Crean una molécula sintética que induce al suicidio a las células cancerígenas

Célula cancerosa 2Sorprendente noticia que leo en Tendencias21 y que podría tratarse de una auténtica revolución en el tratamiento del cáncer. Se ha logrado la creación en laboratorio de una molécula sintética capaz de inducir al suicidio a las células cancerígenas.

Esta proeza ha sido desarrollada por un equipo de científicos del Howard Hughes Medical Institute, de Estados Unidos. Los resultados de esta investigación han aparecido publicados en la revista especializada Cancer Cell.

La sorprendente molécula imita la actividad de la Smac (segundo activador mitocondrial de las caspasas), una proteína que provoca el suicidio de algunos tipos de células. De esta forma, consiguieron que la molécula artificial convirtiera señales de supervivencia de células enfermas en señales de muerte.

La apoptosis, es un proceso bien conocido del cuerpo humano, en el que las células defectuosas o que se han convertido en innecesarias durante el crecimiento y el desarrollo son inducidas a suicidarse. Este mecanismo es uno de los principales tipos de muerte celular programada, y la nueva molécula artificial, a diferencia de la proteína Smac, si que es capaz de penetrar en las células cancerígenas y provocar la apoptosis.

El descubrimiento podría derivar en la creación de compuestos para tratamientos contra diversos tipos de cáncer, que supondrían un tipo de terapia menos tóxica para las células sanas que la quimioterapia.

Fuente: Tendencias21

  • By Juan Miguel, noviembre 19, 2007 @ 10:50 pm

    Como bien se dice en el artículo, si este es en realidad un remedio contra el cáncer, podría ser uno de los descubrimientos más grandes que habrá en este siglo.

    Muy buen artículo y bastante interesante.
    Un saludo.

  • By Paelams, noviembre 20, 2007 @ 4:22 pm

    Espero que se haga mas viable para sus usos en la Medicina y que pueda yudar a las personas con cancer seria la solucion pra las otras practicas como radioterapia o quimiterapia

Otros enlaces a esta entrada

  1. www.latafanera.net — noviembre 19, 2007 @ 10:08 pm