El lado izquierdo del cerebro escoge los sonidos entre el ruido

CerebroUn grupo de investigadores de Japón, Canadá y Alemania ha descubierto que es el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro el que escoge los sonidos deseados de entre una cacofonía de sonidos altos que compiten entre sí.

En la vida diaria, siempre estamos expuestos a muchos ruidos al mismo tiempo y tenemos que escoger las señales importantes, por ejemplo, los sonidos de voz entre los ruidos de fondo. Es bien sabido que las señales habladas son procesadas en el lado izquierdo del cerebro, pero ahora, estos investigadores han descubierto que también es el hemisferio izquierdo el dominante en el proceso auditivo en entornos ruidosos, ampliando la comprensión de cómo el cerebro humano es capaz de dirigir la atención a los sonidos específicos que quiere y procesarlos.

Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron imágenes cerebrales y observaron los mecanismos neuronales en voluntarios, que fueron expuestos a diferentes combinaciones de pruebas y sonidos de fondo. Las pruebas de sonidos se reproducían o bien en la oreja izquierda, o bien en la derecha, mientras el ruido con el que competían se presentaba en la misma o en la otra oreja.

Monitorizando la repuesta del cerebro a estas diferentes combinaciones de sonido, el equipo observó que el hemisferio izquierdo era el lugar de más actividad neurológica asociada con procesar sonidos en un entorno ruidoso.

Fuente: Reuters

  • By Bravucon, noviembre 20, 2007 @ 12:36 am

    Entonces, es preferible usar el oido derecho para hablar por el telefono en ambietes de ruido ¿no?. Es decir , si uso el oido izqu (hemisferio dcho) para hablar con el móvil es más dificil filtrar el sonido para prestar atención al que queremos escuchar …(genial si es la parienta echandote la bronca usaré el oido izq jeje)

    Saludos

    Genial Blog

Otros enlaces a esta entrada