Paso de gigante para regenerar tejidos

RegeneraciónUn equipo de científicos de la Universidad de Kioto en Japón ha dado un paso de gigante hacia la regeneración de tejidos al desarrollar a partir de piel humana un prototipo de célula parecida a las células madres.

Este sorprendente avance, podría permitir en el futuro utilizar células de nuestros propios tejidos para regenerar la piel, y acabar con la eterna polémica del uso de células madre embrionarias. Pese a la gran noticia, los investigadores aseguran que la célula que han creado es un prototipo de laboratorio y tienen que seguir investigando para que pueda tener una aplicación terapéutica.

Para generar esta nueva célula a partir de tejido humano se utiliza un retrovirus, que se encarga de introducir la información genética necesaria dentro de la célula. «Este retrovirus podría producir un tumor si se aplica este sistema como terapia. Estamos trabajando para evitar el uso del retrovirus», manifestó Kazutoshi Takahashi, uno de los investigadores.

Estas células pluripotenciales eludirían los problemas éticos, pero también se podría avanzar en la creación de nuevos órganos para trasplantes a partir de los mismos genes que el paciente, lo que evitaría todos los problemas postoperatorios de rechazo.

Fuente: EFE

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive » Paso de gigante para regenerar tejidos — noviembre 22, 2007 @ 4:28 am