Identifican por primera vez enanas blancas con atmósferas de carbono

Enana_blancaUn equipo internacional de astrónomos ha identificado «enanas blancas» con atmósferas de carbono, una propiedad nunca vista hasta ahora en éste tipo de estrellas que podría dar lugar a otra nueva categoría de astro.

Los científicos descubrieron varios ejemplares de enanas blancas, los núcleos restantes después de la desaparición de una estrella común, que no presentan casi rastros de hidrógeno ni de helio.

Las estrellas que finalizan sus días como enanas blancas no han podido encender el combustible de la siguiente fase, normalmente la del carbono. Así, el 99% de ellas están constituidas básicamente por carbono y oxígeno, que son los residuos de la fase de fusión del helio, rodeados de una capa de helio y, en el 80% de los casos, también de hidrógeno.

Hasta el momento, todas las estrellas de este tipo descubiertas se pueden clasificar en dos categorías: o con atmósferas ricas en hidrógeno o en helio, lo que significa que las ahora identificadas no encajan en ninguno de ambos grupos.

Este descubrimiento no sólo enriquece el conocimiento acerca de la formación de enanas blancas, sino que conlleva implicaciones para las actuales teorías de la evolución estelar.

Fuente: EFE