Succionadoras de dióxido de carbono contra el cambio climático

Succionadora_CO2Está claro que el cambio climático está en boca de todos, por eso no es extraño el desarrollo de nuevas estrategias para paliar sus efectos o al menos minimizar la emisión de los gases que están involucrados. El desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a este fin va en aumento, incluso algo tan aparentemente complicado como desarrollar succionadoras encargadas de absorber literalmente este dióxido de carbono.

Según publica la revista Environmental Science & Technology investigadores de la Universidad de Columbia creen que instalando estas succionadoras (en la imagen) en todas las plantas energéticas del mundo reduciríamos a la mitad la emisión de este nocivo gas. Ahora bien, la otra mitad seguirá siendo un reto para la madre naturaleza.

«La tecnología para conseguir esto está pasando por importantes avances, obteniendo los primeros diseños detallados», dijo el ingeniero Frank Zeman de la Universidad de Columbia.

Para conseguir este efecto se filtra el aire a través de estas máquinas donde una capa de hidróxido de sodio se encarga de absorber el dióxido de carbono y mezclándolo con cal formar la caliza, que posteriormente será cocida en un horno. Esto provocará la liberación del dióxido de carbono puro ya listo para su almacenamiento.

Estos dispositivos succionadores a su vez estarían alimentados energéticamente por fuentes limpias como la solar o eólica. Sin embargo, incluso si están vinculadas a la actual red de energía eléctrica, que a menudo es impulsada por combustibles fósiles, esta tecnología podría capturar 100 toneladas de dióxido de carbono por cada 20 toneladas de gas natural que emiten las plantas o por cada 60 toneladas de carbón calcinado.

De todos modos, y pese a estos importantes avances, creo que la conciencia popular y los cambios de hábitos es la mejor estrategia contra el cambio climático.

Fuente: Live Science

  • By Davidmh, noviembre 23, 2007 @ 7:43 pm

    Pero, en todo ese proceso, se consume bastante energía, que también produce CO2. ¿Cuál es el balance real?

  • By Carlos Martin, noviembre 24, 2007 @ 2:22 pm

    Hola Davidmh,

    En el artículo indica que «esta tecnología podría capturar 100 toneladas de dióxido de carbono por cada 20 toneladas de gas natural que emiten las plantas o por cada 60 toneladas de carbón calcinado.» y si consultas el artículo original lo compara también con el consumo en centrales nucleares: «Given treatment facilities the size of nuclear power plant cooling towers, Zeman estimates 200 towers could tackle the roughly 2.2 billion metric tons of carbon dioxide».

    Espero te sea de ayuda, saludos!

Otros enlaces a esta entrada