Nuevo microscopio para ver átomos individuales 100 veces más rápido

MicroscopioUn grupo de investigadores de las Universidades de Cornell y Boston han logrado mejorar el que hasta la fecha era el microscopio mas potente, el microscopio de escaneo por efecto de túnel. La principal característica de este nuevo microscopio es la capacidad de poder observar átomos de forma individual y obtener datos 100 veces más rápido que como se hace hoy día.

En un microscopio de efecto túnel la sonda es una punta conductora, por ejemplo, de Wolframio. La punta se trata para eliminar los óxidos y para que sea lo más afilada posible, en condiciones ideales hay un solo átomo en el extremo de la sonda.

La instalación consiste en un circuito eléctrico en el que están incluidos la muestra y la punta de medida, el parámetro de medida es la intensidad de corriente túnel. Esta intensidad apenas alcanza los nanoamperios y, además, es muy sensible tanto a la distancia, como a la diferencia de tensión entre la punta y la muestra. Debido a esta sensibilidad todo el sistema debe estar controlado electrónicamente. Así, la toma de medidas y los movimientos de la punta (realizados mediante un dispositivo piezoeléctrico con precisiones que pueden llegar a los 0.05 nm) son controlados por el usuario, a través de las interfases correspondientes.

Los científicos pueden utilizar estos datos para reconstruir un mapa de la topología de una superficie hasta el nivel atómico.

En teoría, un microscopio de este tipo puede recoger datos cerca de un kilohercio, pero en el nuevo desarrollo se ha añadido una fuente externa de frecuencia de ondas de radio, aumentando la velocidad de recogida de datos en 100 veces. Además, este método puede tener una sensibilidad hasta el punto de detectar el movimiento en una distancia 30000 veces más pequeña que el tamaño de un átomo.

Gracias a este importante avance, será posible ver en tiempo real las acciones de los experimentos a escalas atómicas, comprendiendo mucho mejor sus interacciones y ayudando al desarrollo de la nanotecnología.

Fuente: The future of things

  • By jdm, agosto 22, 2008 @ 3:00 pm

    Super potente este microscopio. Impresionante.

Otros enlaces a esta entrada

  1. Microscopio de efecto túnel | :Wa-Mx: El blog de Culiacán — junio 12, 2009 @ 9:58 pm