Venus tuvo océanos y fue casi como la Tierra

Venus ExpressLa sonda Venus Express de la ESA continua enviándonos más detalles sobre el planeta Venus. Y las últimas aportaciones son muy interesantes, pues por primera vez se ha podido investigar desde la parte superior de la atmósfera hasta casi la superficie demostrando que se trata de un planeta que puede haber sido en otros tiempos muy parecido a la Tierra.

La dificultad de estudiar este planeta, pese a ser el más cercano al nuestro, radica en su permanente cubierta de nubes que hace imposible ver la superficie del planeta.

Venus tiene una masa muy parecida a la de la Tierra y pese a que hoy en día se trata de un lugar infernal, con una temperatura en la superficie que supera los 400 °C y una presión en la superficie cien veces mayor que la de la Tierra, en otros tiempos fue muy similar a nuestro planeta.

“El clima extremo de la superficie de Venus, provocado por su exceso de CO2, nos recuerda acuciantes problemas causados por leyes físicas similares en la Tierra, señalan el investigador de la Agencia Espacial Europea (ESA) Hakan Svedhem.

Aunque Venus y la Tierra tienen cantidades similares de dióxido de carbono, en la Tierra una gran parte se encuentra en forma sólida o atrapada en los océanos, pero en Venus queda todo en la atmósfera, lo que provoca un efecto invernadero.

Gracias a este y más datos obtenidos, se han vuelto a invertir las tornas entre creer que el planeta se parecía a la Tierra y considerar que es completamente distinto. Algunos astrónomos ya describen a Venus como “hermano gemelo de la Tierra, pero separados al nacer”.

Fuente: ESA

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo