Descubren que el agua puede formar puentes

Hay descubrimientos que sorprenden más que otros, esto es evidente, muchas veces no por lo espectacular o futurista que puedan ser, pero otros, como este caso, por darse cuenta de que una substancia como el agua, que parece que lo sepamos todo sobre ella, nos depare todavía más sorpresas.

Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Graz, en Austria, ha logrado que aplicando un alto voltaje a dos cubetas de laboratorio llenas de agua destilada y que estaban en contacto entre sí, se generase de manera espontánea una conexión estable entre el agua de ambos vasos, formándose un puente de agua de hasta 2,5 centímetros de longitud, que se mantuvo suspendido en el aire desafiando a la gravedad durante 45 minutos.

Este fenómeno, era hasta ahora desconocido, y ha aparecido explicado en la revista especializada Journal of Physics D: Applied Physics bajo el título de “The floating water bridge”.

Pero no sólo es importante esta nueva propiedad, este puente también transportó estructuras estáticas y dinámicas, así como calor y masa. El experimento se realizó con dos cubetas de 100 mililitros, agua tres veces desionizada (sin iones de carga positiva y negativa), y dos electrodos (ánodo y cátodo) introducidos en las cubetas y cargados de forma que generasen una diferencia de potencial entre ambas del orden de entre 15 y 25 kilovoltios.

Tras la formación del campo eléctrico, se produjo un puente cilíndrico de agua de un diámetro de uno a tres milímetros, en el momento inicial del experimento, en el que las cubetas estaban separadas por una distancia de un milímetro. Poco a poco, los científicos fueron separando los recipientes pero el puente de agua se mantuvo, hasta alcanzar los 2,5 centímetros de longitud antes de que la estructura acuosa se rompiese.

Para explicar el fenómeno, los científicos consideran que el campo eléctrico genera cargas electroestáticas en la superficie del agua que provocan el efecto puente. Según esta hipótesis, el campo eléctrico se concentra en el interior del líquido y convierte las moléculas de agua en una microestructura ordenada y estable que es la que hace que el puente se mantenga.

Fuente: Tendencias21

Comentarios

  • By Càmarú, Enero 14, 2008 @ 8:02 pm

    IMPRESIONANTE

    El agua es una sustancia única, es capaz de protolizarse a ella misma, y ahora esto, sin iones (supongo que ahi reside la clave del misterio) enserio que me ha encantado la noticia!

Otros enlaces a esta entrada

  1. Crean un puente de agua flotante | Solo Mujeres — Agosto 21, 2009 @ 12:24 am

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo