Un traductor de ladridos de perros

Morro perroLos que tengan de mascota un perrito, entre los que no me incluyo, lo tendrán ahora mucho más fácil para comprender las necesidades de este en cada momento, y es que los matices de los ladridos de un perro, los aullidos y los gruñidos, pueden ser decodificados aparentemente a través de un programa informático desarrollado por científicos húngaros de la Universidad Eotvos en Budapest.

Según los expertos, este sofisticado programa puede percibir y distinguir la reacción emocional de 14 caninos de la raza Mudi, proveniente de Hungría. Para desarrollarlo, se analizaron 6.000 ladridos en diferentes circunstancias, cuándo un perro ha visto una pelota, cuándo pelea, juega, encuentra a un extraño o cuándo quiere salir de paseo.

Pese a lo sorprendente del experimento y del software en cuestión, los desarrolladores aseguran que todavía queda mucho para perfeccionarlo, ya que básicamente, la computadora reconoció correctamente el estado emocional de 43% de los perros en el estudio, toda vez que los humanos identificaron el 40%.

«Diría que hemos comprobado que existen diferencias contextuales muy fuertes entre los ladridos, pero que se requiere mayor investigación para determinar cuáles características pertenecen a cada raza en particular» asegura Csaba Molnar, director de la investigación.

Fuente: BBC Ciencia