Descubren los restos de biomineralización más antiguos del mundo

EstromatolitosEl Instituto de Física del Globo del París probó que los estromatolitos, rocas carbonatadas en forma de coliflor que abundan en las formaciones geológicas, son los restos de mineralización inducida por microorganismos más antiguos del planeta, con entre 2,5 y 4 mil millones de años.

La investigación, realizada sobre antiguas perforaciones en Tumbiana (Australia) de 2,7 millones de años y publicada en la edición de febrero de la revista Nature Geoscience, corrige la teoría dominante hasta ahora, según la cual los estromatolitos fósiles estaban vinculados a la actividad de microorganismos fotosintéticos. De esa forma, los restos biominerales más antiguos «sólo» tenían 350 millones de años.

La hipótesis vigente hasta ahora descansaba sobre criterios morfológicos, que parecían suficientes para rocas fósiles recientes (de algunos millones de años) formadas en entornos similares al nuestro.

El nuevo hallazgo demuestra que los estromatolitos más remotos (de 2,5 a 4 millones de años) se desarrollaron en condiciones muy diferentes, por lo que los investigadores han propuesto (y comprobado digitalmente) modelos de crecimiento mineral en presencia de agua.

Gracias a un método de alta resolución (de unos 10 nanómetros) se han descubierto y analizado pequeños glóbulos de materia orgánica que contienen nanocristales de aragonita.

Los resultados del descubrimiento francés suponen la prueba formal de que existe mediación microbiana en la formación de los estromatolitos antiguos.

Fuente: EFE