Descubren método para revertir la pérdida de memoria

Escaner cerebralCientíficos canadienses descubrieron por accidente un mecanismo que podría desentrañar los misterios del funcionamiento de la memoria y ayudar en el tratamiento de algunas enfermedades, según publica la revista Annals of Neurology.

El descubrimiento ocurrió cuando los científicos realizaban una exploración quirúrgica en el cerebro de un hombre de 50 años en un intento por reducirle el apetito y neutralizar su creciente obesidad. Para ello, utilizaron una técnica ya exitosa de “estimulación cerebral”, en la que se insertan electrodos y se estimulan ciertos sectores mediante una pequeña carga eléctrica.

Esta estimulación cerebral se aplica desde hace más de diez años para tratar una amplia gama de trastornos, incluyendo la depresión, el mal de Parkinson y otros asociados al movimiento físico involuntario.

Pero, en vez de perder el apetito, el hombre recordó con amplitud detalles de sucesos ocurridos hace 30 años y las pruebas posteriores demostraron que había aumentado de forma considerable su capacidad de aprendizaje. En momentos en que se llevaba a cabo el proceso en la zona del hipotálamo vinculada con la sensación del hambre, el hombre repentinamente les informó de que los recuerdos se le agolpaban.

Después de este sorprendente hecho, la técnica ya se está aplicando en el tratamiento de pacientes del mal de Alzheimer, para ver los resultados.

Estamos ante un hecho insólito, ya que es la primera vez que se logra aumentar el proceso de la memoria de una persona a la que se han insertado electrodos en el cerebro. Además, esos recuerdos se hacían más claros en la proporción en que aumentaban los estímulos.

Según los científicos, este hecho nos proporciona un mayor conocimiento sobre las estructuras cerebrales involucradas en la memoria. Esperemos que realmente puedan abrir nuevas esperanzas para los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Fuente: EFE

Comentarios

  • By dario, Enero 30, 2008 @ 6:22 pm

    mmm que me habran la cabeza para acordarme donde dejé las llaves o hacer cosas nuevas de cerebritos… no se… prefiero quedarme como estoy :)

  • By gjoiep, Enero 30, 2008 @ 6:45 pm

    Escribiendo abrir con hache, sí.

  • By witilongi, Enero 30, 2008 @ 6:52 pm

    Sí bueno, por casualidad… a saber qué han descubierto estos en realidad.

  • By Neurotransmisores, Enero 30, 2008 @ 8:47 pm

    Algunas casualidades hacer crecer la ciencia.

  • By Dark Xombra, Enero 30, 2008 @ 9:19 pm

    Eso es fantástico, tengo un amigo que tenia problemas de memoria, si tan solo pudiera recordar quien es :S.

    Ya en serio, espero que pronto podamos estimular nuestros cerebros por aquí hay personas que sin tener alzheimer todo se les olvida. Sera algo asi como un servicio después de cierto Kilometraje XD

  • By Telendro, Enero 30, 2008 @ 10:52 pm

    ¿Eso significaría que realmente no perdemos memoria sino capacidad de transmitir impulsos eléctricos a esa zona?

  • By Gonzalo, Enero 31, 2008 @ 10:32 am

    Es que la memoria y todos los procesos del cerebro se basan en impulsos electricos, digo. Vamos, que la memoria no es algo que se pueda perder, como quien pierde las llaves del coche, es una cualidad que se basa en unos determinados procesos fisiológicos cerebrales (o algo así, que no es que sea un especialista)

  • By GUSTAVO MERCHAN, Enero 31, 2008 @ 1:28 pm

    HAGRADEZCO ME ENVIE INFORMACION SOBRE COMO RECUPERAR LA MEMORIA,

  • By GUSTAVO MERCHAN, Enero 31, 2008 @ 1:35 pm

    MUY INTERESANTE ESE DESCUBRIMIENTO, ME GUSTARIA SOMETERME A UNA PRUEBA, DE ESE PROCESO PARA RECUPERAR LA MEMORIA, ME AGRADARÌA SABER A DONDE DIRIGIRME.

    AGRADEZCO LA COLABORACIÒN QUE ME PUEDAN DAR.

    RECIBAN MI SALUDO ESPECIAL, LOS FELICITO POR ESTE TRABAJO QUE USTEDES HACEN A DIARIO.

  • By Càmarú, Enero 31, 2008 @ 2:57 pm

    ciertamente la memoria es algo (como casi todas las cosas del cerebro) que aun no se saben muy bien como funcionan. Esto es muy interesante y es cierto que muchisimos de los descubrimientos de hoy dia son gracias a casualidades… vease si no la estructura del benceno… que el tio que lo dijo se le ocurrio soñando con monos cojidos unos a otros…
    espero que este avance sirva para curar enfermedades tales como el alzheimer, una de las peores a mi parecer…
    saludos

  • By Joan, Febrero 5, 2008 @ 12:35 am

    Pues la verdad es que no solo es un avance para recordar, sino para aprender. Si esto llegara a potenciarse, podríamos aprender varios idiomas fácilmente, incluso aumentar nuestra capacidad intelectual.

    Con esto, seríamos más inteligentes, con lo que la tecnología avanzaría aún más.

  • By Yop, Febrero 13, 2008 @ 10:01 pm

    Mientras no sea como en las peliculas que por accidente nos transforman a todos en zombies.. que investiguen..:D

    xD

  • By Kiol, Febrero 22, 2008 @ 1:47 am

    acabaremos como Neo…

  • By jose megias verges, Marzo 18, 2008 @ 11:40 am

    NUEVOS SISTEMAS PARA ESTUDIAR LAS ENFERMEDADES MENTALES

    Cada centro del Surgical Planning Laboratory se comunica por una fibra a Gigabit, aunque está planificado que algunos de ellos dispongan de enlaces con velocidades de 10-Gigabit a finales de año. Estas capacidades son esenciales en las intervenciones quirúrgicas de precisión para conseguir un rendimiento eficaz de las aplicaciones de software complejas y proporcionar a los médicos una visión de las imágenes en tiempo real que permita, por ejemplo, eliminar las células cancerígenas. En los centros de investigación se necesita este ancho de banda para integrar las imágenes complejas y los sofisticados cálculos necesarios para el tratamiento de enfermedades tales como la esquizofrenia, la esclerosis múltiple y el cáncer, así como para facilitar la colaboración multi-imagen y multi-centro en el examen de pacientes voluntarios para investigación médica.
    J.MEGIAS VERGES

  • By nita, Marzo 18, 2008 @ 12:12 pm

    me parece genial. la mayoria de las cosas se descubrieron por accidente. es una esperanza. falta tiempo como para determinar los patrones segun los pacientes. me imagino un futuro con menos padecimientos en la tercera edad. ojala que no se lo utilice mal (QUE TERMINEMOS COMO NEO!!!!!) PONGAMOS PENSAMIENTOS POSITIVOS. la ciencia debe avanzar para mejorar la calidad de vida.

  • By KoLiRi0, Abril 4, 2008 @ 2:28 pm

    Ke wapo! Ahora 0 remordimientos por los porros ke me meto, algun dia rekuperare la memoria por 0,99 en mi farmazia mas zerkana XD XD

  • By jose megias verges, Abril 9, 2008 @ 12:00 pm

    NANOTECNOLOGIA

    Perspectivas

    Hay que saber algo fundamental acerca de la Nanotecnología: la materia se manipula hasta llegar hasta su elemento más básico, el átomo. La Nanotecnología es un avance lógico, inevitable en el transcurso del progreso humano.

    Más que un mero progreso en el limitado campo de la tecnología, representa el proceso de nacimiento de una nueva “era” en la que usamos todas las posibilidades de la Nanotecnología. Son múltiples las áreas en las que la Nanotecnología tiene aplicaciones potenciales: desde potentes filtros solares que bloquean los rayos ultravioleta hasta nanorobots diseñados para realizar reparaciones celulares. A continuación se enumera una lista con algunos ejemplos de los principales campos que se verán afectados por los avances de la Nanotecnología:

    Materiales: nuevos materiales, más duros, más duraderos y resistentes, más ligeros y más baratos.

    Electrónica: los componentes electrónicos serán cada vez más y más pequeños, lo que facilitará el diseño de ordenadores mucho más potentes.

    Energía: se prevé un gran aumento de las posibilidades de generación de energía solar, por ejemplo.

    Salud y Nanobiotecnología: hay grandes expectativas en las áreas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Por ejemplo, podrán colocarse sondas nanoscópicas en un lugar para medir nuestro estado de salud las veinticuatro horas del día, se desarrollarán nuevas herramientas para luchar contra las enfermedades hereditarias mediante el análisis genético y se podrán crear indicadores que detecten y destruyan, una a una, células cancerígenas. Estas son algunas de las posibles aplicaciones.

    Los avances en estos campos tendrán repercusión en una amplia gama de industrias como la industria de los cosméticos, la industria farmacéutica, la industria de los electrodomésticos, la industria higiénica, el sector de la construcción, el sector de las comunicaciones, la industria de seguridad y defensa y la industria de la exploración espacial. Nuestro entorno también se beneficiará, en tanto que la producción de energía será más económica y limpia y se utilizarán materiales más ecológicos.

    En breve, muchas áreas de nuestra vida diaria se verán afectadas de una manera u otra por el avance de la Nanotecnología. La Nanotecnología nos permitirá hacerlo todo mejor y con menos esfuerzo.

  • By jose megias verges, Abril 9, 2008 @ 12:02 pm

    Los nanotubos pueden desalinizar el agua del mar

    Ingenieros norteamericanos consiguen controlar el movimiento del agua con nanotubos

    Ingenieros estadounidenses han conseguido que unas membranas de nanotubos de carbono, que rechazan de manera natural el agua, puedan canalizarla e, incluso, desarrollen la capacidad de controlar su flujo y de detenerlo, utilizando leves cargas eléctricas. Ajustando e invirtiendo los voltajes, han logrado así regular con una precisión sin precedentes la absorción y aspiración del agua. De esta forma, han desarrollado un sistema de filtración ligero y económico, extremadamente eficiente, que podría servir para diversas aplicaciones, todas ellas casi inmediatas: desde filtrar las más pequeñas impurezas del agua dulce y desalinizar el agua del mar para convertirla en potable. Por Olga Castro-Perea.

    Nanotubos específicos

    La importancia del descubrimiento radica en que permitirá conseguir agua limpia y potable, retirando la sal del agua gracias al control del flujo de agua a través de los nanocanales.

    La investigación se encuentra en su primera fase, pero es prometedora. El siguiente paso será capturar proteínas específicas, ADN o impurezas en el agua, con nanotubos específicamente diseñados con esta finalidad.

    Los resultados son en definitiva el primer paso para la creación de nanotubos diseñados para filtrar elementos específicos en materiales orgánicos o agua. De esta manera, las técnicas de micro filtración y separación serán más eficientes y podrían aplicarse a la recuperación medioambiental, a la producción de agua potable, la investigación biomédica y los circuitos avanzados.

  • By jose megias verges, Abril 28, 2008 @ 11:49 am

    HISTORIAS DE JAPONESES (INTRODUCIR UN TIBURON EN TU VIDA)

    Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas
    cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas.
    Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron
    fabricados más grandes y así pudieron ir mar adentro todavía más lejos.
    Mientras más lejos iban los pescadores, más era el tiempo que les tomaba
    regresar a la costa a entregar el pescado.
    Si el viaje redondo tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco. A
    los japoneses no les gusta el sabor del pescado cuando no es fresco…

    Para resolver este problema, las compañías pesqueras, instalaron
    congeladores en los barcos pesqueros. Así podían pescar y poner los
    pescados en los congeladores. Además los congeladores permitían a los barcos
    ir aún mas lejos y por más tiempo.
    Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado
    congelado y el pescado fresco, y no les gusto el pescado congelado. El
    pescado congelado se tenía que vender más barato….

    Así que las compañías instalaron tanques para los peces en los barcos
    pesqueros. Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques, mantenerlos
    vivos hasta llegar a la costa de Japón. Pero, después de un poco de tiempo,
    los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados pero
    vivos. Desafortunadamente, los japoneses también notaron la diferencia del
    sabor. Porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor
    “fresco-fresco” . Los japoneses prefieren el sabor de los peces bien vivos y
    frescos, no el de los peces aburridos y cansados que los pescadores les
    traían…

    ¿Cómo resolvieron el problema las compañías pesqueras japonesas? ¿Cómo
    consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco? Si las compañías
    japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?

    Tan pronto como alcanzas tus metas; Tales como empezar una nueva empresa,
    pagar tus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea . Tal vez
    pierdas la pasión. Ya no necesitarás esforzarte tanto, así que solo te
    relajas.
    Experimentas el mismo problema que las personas que se ganan la lotería, o
    el de aquellas personas que heredan mucho dinero y que nunca maduran, o el
    de las personas que se quedan en casa que se hacen adictos a los
    medicamentos para la depresión o la ansiedad.

    Como el problema de los pescadores japoneses, la mejor solución es
    sencilla. Lo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50. “Las personas
    prosperan, extrañamente más, solo

  • By jose megias verges, Mayo 27, 2008 @ 10:12 am

    hola
    Yo oía a mi abuela decir que la vida esta muy cara
    Mi abuela tenia agua de deposito, escoba de mango de caña, un lavadero,
    fogón de carbón y pocas cosas mas
    Yo oía a mi madre decir que la vida esta muy cara
    Mi madre tenia agua corriente, fogon de petroleo, lavadora de giro una
    velocidad,secadora de rodillos ,nevera de hielo, radio y pocas cosas mas
    yo oía a mi mujer decir que la vida esta muy cara
    Mi mujer tiene agua corriente, lavadora con varios
    programas,television,secadora,telefono fijo, nevera con congelador
    ,lavavajillas y algunas cosas mas
    Yo oigo a mi hija y nuera decir que la vida esta muy cara
    Ellos / as tienen de todo lo que nos podamos imaginar y mas
    Si no me equivoco la vida siempre ha estado cara(pero si examinamos
    detenidamente la calidad de vida es lo que hace realmente dificil de
    mantener
    P.D
    Supongo que mi abuela con nuestros presupuestos viviria como una reina NO
    SE QUEJARIA TANTO (aunque a veces tengamos algunas razones para quejarnos)

  • By jose megias verges, Mayo 28, 2008 @ 10:56 am

    Descubren método para revertir la pérdida de memoria

    Escaner cerebral

  • By jose megias verges, Junio 4, 2008 @ 1:27 pm

    Creo que ha llegado el momento de empezar a curar la ezquizofrenia con estudios en los neurotansmisores y reproduccion de la neuronas,No se puede seguir pensando en medicacion de una enfermedad que se desconoce ya que este sistema al final solo sirve para paliar el problema pero no lo soluciona
    Debemos utilizar las grandes computadoras y los celrebros patron y ver como se modificasegun la medicacion que se le sumistre al enfermo ,esto permitira mientras no se soluciona el problema inicial que el enfermo tenga una medicacion correcta.Tmbien con el ADN patrones que pueden solicitar los psiquiatras podran realizar una mejor medicacion ,coas que actualmente no se esta realizando

  • By jose megias verges, Junio 5, 2008 @ 7:49 am

    # jose megias verges escribió:
    Marzo 18th, 2008 at 11:40 am

    NUEVOS SISTEMAS PARA ESTUDIAR LAS ENFERMEDADES MENTALES

    Cada centro del Surgical Planning Laboratory se comunica por una fibra a Gigabit, aunque está planificado que algunos de ellos dispongan de enlaces con velocidades de 10-Gigabit a finales de año. Estas capacidades son esenciales en las intervenciones quirúrgicas de precisión para conseguir un rendimiento eficaz de las aplicaciones de software complejas y proporcionar a los médicos una visión de las imágenes en tiempo real que permita, por ejemplo, eliminar las células cancerígenas. En los centros de investigación se necesita este ancho de banda para integrar las imágenes complejas y los sofisticados cálculos necesarios para el tratamiento de enfermedades tales como la esquizofrenia, la esclerosis múltiple y el cáncer, así como para facilitar la colaboración multi-imagen y multi-centro en el examen de pacientes voluntarios para investigación médica.
    J.MEGIAS VERGES

  • By jose megias verges, Junio 5, 2008 @ 12:37 pm

    Los fármacos que se comercializan para la esquizofrenia son muy efectivos,
    afirma, pero se presentan en una dosis única. Para algunos enfermos esa
    dosis resulta excesiva y les provoca efectos secundarios. Pero para otros
    puede ser muy insuficiente y no hacerles efecto, deviene ineficaz. «Algunos
    esquizofrénicos necesitan una dosis hasta cien veces superior a otros y el
    estudio de su ADN permite conocer las necesidades reales de cada uno»,
    señala esta especialista.

    Los estudios, sobre muestras de saliva, no son complejos: «en unos 3 días
    los podemos facilitar al psiquiatra. Es una situación semejante a lo que ya
    se hace en el Clínico de Santiago para tratar el cáncer colo-rectal:
    facilitamos el perfil genético a los oncólogos que, en base a él, ajustan el
    tratamiento a cada caso. Ahora el problema es si los psiquiatras están
    dispuestos a pedir estos perfiles genéticos de pacientes esquizofrénicos y
    trabajar con ellos. Nosotros valoramos que es positivo», explica Ángel
    Carracedo, que orientó este proyecto.

    Mabel Loza indica que, hasta ahora, una de las principales herramientas
    diagnósticas de los psiquiatras es la entrevista a los enfermos, que puede
    conducir a errores «porque a veces hay que decidir por intuición. Estos
    datos genéticos ofrecen una mayor base y una mejor certeza para un
    tratamiento más adecuado», afirma.

    Los avances sobre la esquizofrenia tienen especial interés por su elevada
    incidencia: se estima que afecta al 1% de la población, unos 27.000 gallegos
    son candidatos a padecerla.

    winmail.dat

  • By jose megias verges, Junio 17, 2008 @ 6:30 am

    .

    Con los precios que hay ahora, conviene tener en cuenta cualquier idea de estas características…….

    El autor de este texto trabaja en una refinería desde hace 31 años. Así que puede usted tomar en serio los trucos que a continuación les expone para
    aprovechar al máximo su combustible y, por consiguiente, su dinero. En Elmanifiesto.com hemos tomado nota. Esperamos que le sean provechosos.

    1er Truco: Llenar el depósito por la mañana temprano. La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos
    bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo
    sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente. En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura de un suelo, juegan un papel muy importante. Donde yo trabajo, cada carga de combustible en los camiones es cuidadosamente controlada en lo que respecta a la temperatura. Para que cada galón vertido en la cisterna del camión sea exacto.

    2º Truco: Cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo. Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad del surtidor
    puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero. Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor a al tanque. Si llenan el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.

    3er Truco: Llenar el depósito antes de que este baje de la mitad. Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa. Los grandes depósitos cisterna de las refinerías
    tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.

    4º Truco: No llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después. Si llega usted a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de rellenar, evite, si puede, repostar en dicha estación en ese momento. Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio.

  • By jose megias verges, Junio 17, 2008 @ 6:43 am


  • By jose megias verges, Junio 19, 2008 @ 10:49 am

    HOLA
    Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los entes oficiales,
    televisión, periodistas y partidos politicos sobre la forma de utilizar la
    palabra esquizofrenia
    Al parecer últimamente están dando un gran realce a este tipo de
    enfermos mentales como si fueran unos asesinos, quiero decirles que un
    asesino es la persona que quita la vida a otro y no necesariamente a de ser
    esquizofrénico
    Este grupo de enfermos cuando ven las noticias que dan por
    televisión ,son personas que sienten igual que las personas normales y se
    asustan al pensar que son capaces de quitar la vida a sus padres.
    Ellos saben que tomando la medicación son capaces de llevar una vida
    (normal) pero los casos que ustedes comentan son de personas que dejan de
    tomarse la medicación o beben alcohol o ingieren drogas.
    Por lo que les solicito que cuando hagan uso de esta palabra tengan
    en cuenta lo que les comento anteriormente.
    P.D
    Realizaran un gran servicio a esta población que no tiene ninguna
    culpa de tener esta enfermedad

  • By jose megias verges, Agosto 25, 2008 @ 1:17 pm

    jose megias verges escribió:

    Se preparan tres escaners del cerebro del padre de la madre y del enfermo ,se inicia la medicacion y en pantalla 3D se puede obsevar los desajuste o prximidades segun la medicacion que se esta suministrando.TAMBIEN CON UN TUBO CAPILAR LA MEDICACION SE PUEDE INTRODUCIR EN EL CEREBRO Y SUPRIMIENDO LOS EFECTOS SECUNDARIOS.La medicacion es como un grano de arena y se disuelve lentamente produciendo la dopamina necesaria.El camino no es la medicacion es ADN

  • By jose megias verges, Agosto 26, 2008 @ 10:22 am

    NUEVO MEDICAMENTO (INVEDA)

    “INVEDA, utiliza la tecnología OROS®, la cual proporciona la liberación continua del medicamento y permite así sostener niveles homogéneos de medicamento por un periodo especificado, con lo que se evitan las fluctuaciones drásticas y los problemas de seguridad que estas pueden ocasionar” agregó el Doctor Apiquián.

    Otro de los especialistas que participaron en este importante evento, el Doctor Alejandro Díaz Anzaldúa, Psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Ramón De la Fuente” y profesor de postgrado en la facultad de medicina de la UNAM, comentó que todos los medicamentos tienen efectos secundarios que varían entre los distintos tratamientos, además en cada persona se manifiestan en una forma diferente.

    “En ocasiones dichos efectos se pueden controlar cambiando la dosis del medicamento, cambiándolo o bien dando tratamiento a los efectos secundarios con otras medicinas”, explicó el facultativo.

    Por ello y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con esquizofrenia, Janssen-Cilag, líder mundial en el tratamiento de enfermedades mentales, lanza en México INVEDA, el medicamento eficaz y seguro en el tratamiento de la esquizofrenia, que además no tiene metabolismo hepático y cuenta con un mecanismo de liberación prolongada gracias a la tecnología OROS.

  • By jose megias verges, Agosto 26, 2008 @ 10:48 am

    NUEVAS CLAVES

    Lejos de la explicación freudiana, un trío de científicos argentinos residentes en los Estados Unidos acaba de encontrar una relación causal que explicaría la génesis de la esquizofrenia. Según Gabriel Corfas, Patricio O Donnell y Daniela Brunner, el cuadro psicótico podría generarse a partir de defectos en la materia blanca del cerebro (mielina), tejido al que tradicionalmente no se le daba más trascendencia que la de aislamiento de los axones, estructuras neuronales responsables de transmitir las señales eléctricas en el cerebro.

    El trabajo, realizado en ratones, acaba de publicarse en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), una de las más prestigiosas revistas científicas.

    “Antes se pensaba que la glía, un tipo de células del sistema nervioso, servía como soporte o tejido conectivo para las neuronas. Ahora vemos que estas células desempeñan importantes papeles en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso -afirma Corfas, desde su laboratorio del Children s Hospital Boston-. Es más: se calcula que en el cerebro hay entre una y diez veces más glía que neuronas. Hoy se las ve más como socias que como «subalternas», ya que no hay sistema nervioso central ni periférico sin glía.”

    El científico argentino, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, venía estudiando desde hacía quince años unas moléculas llamadas neuregulinas.

    Estaba interesado en saber cuál es la función de una neuregulina en la formación de la materia blanca, ya que distintos experimentos habían arrojado resultados contrapuestos.

    Para averiguarlo, Corfas y colegas decidieron crear un ratón modificado genéticamente en el que los receptores para neuregulina en los oligodendrocitos (células de la glía que forman la mielina en el sistema nervioso) estuvieran bloqueados.

    “Cuando estábamos empezando, un estudio hecho en Islandia demostró que la neuregulina regulaba la susceptibilidad de esquizofrenia -cuenta Corfas-. Entre las diferentes versiones [haplotipos] del gen [que la sintetiza], hay una que se encuentra con más frecuencia en esquizofrénicos, de lo que se concluye que da susceptibilidad a la enfermedad.”

    Dado que estudios de resonancia magnética nuclear y microscopía electrónica post-mortem habían demostrado que las personas con esquizofrenia tienen la materia blanca alterada, el científico se preguntó si estos ratones podrían servir para investigar si la neuregulina contribuía a la esquizofrenia a través de su función en la mielina.

    La primera constatación de que la hipótesis era acertada fue que, en los ratones que carecían de receptores para neuregulina el cerebro tenía más oligodendrocitos, pero cada uno era más pequeño y producía menos mielina que lo normal; y la conducción de las señales eléctricas en los nervios era más lenta. Esto último sugería que la información fluía de una manera defectuosa entre un centro del cerebro y otro.

    Qué dijeron las pruebas

    “Entonces, decidimos mirar qué pasaba con el comportamiento -explica Corfas-. Encontramos, por ejemplo, que cuando los ratones mutantes exploraban un ambiente novedoso, se habituaban; es decir, dejaban de explorar, más rápido que los normales. También exhibían mayor ansiedad y problemas en las interacciones sociales.

    “Para medir la ansiedad, usamos diversos tests -dice el investigador-: uno consiste en observar su comportamiento en un laberinto elevado con forma de cruz en la que uno de los ejes tiene paredes y el otro, no. Si los ratones pasan más tiempo de lo normal en la parte cerrada, se lo interpreta como un síntoma de ansiedad, porque si se les dan antiansiolíticos, van a la parte expuesta. Los ratones modificados pasaban más tiempo entre paredes. De la misma manera, en otros ensayos en los que medimos cómo exploraban un nuevo ambiente, observamos que estaban más en el centro que en la periferia, otro comportamiento que se interpreta como una señal de ansiedad.”

    A partir de estas evidencias hicieron un test más específico: midieron en los animales la sensibilidad a la anfetamina. Este estimulante que puede producir fenómenos psicóticos afecta el sistema dopaminérgico, y se sabe que los esquizofrénicos tienen alterada la sensibilidad a esta sustancia. “En los ratones mutantes vimos que la sensibilización está muy aumentada, lo que sugiere que tienen problemas en el sistema dopaminérgico, igual que los esquizofrénicos.”

    Según el científico, con este estudio pudieron demostrar que alcanza con alterar sutilmente la materia blanca del cerebro para producir cambios en la función de las neuronas de formas similares a las alteraciones que ocurren en enfermedades psiquiátricas.

    “Nuestro trabajo -concluye- ofrece sólida evidencia de que los cambios en la materia blanca pueden ser causantes de enfermedad neuropsiquiátrica. Y esto no sólo es válido para la esquizofrenia, sino también para el trastorno bipolar y el autismo.”

  • By jose megias verges, Agosto 26, 2008 @ 11:03 am

    PROGRAMA GRADIOR

    Red en Esquizofrenia
    La red de Esquizofrenia surge como una red de investigación para la aplicación del programa GRADIOR en la evaluación y rehabilitación de pacientes esquizofrénicos. Se trata de promover estudios clínicos que incorporen la tecnología del sistema de evaluación y rehabilitación GRADIOR. La red de investigación de Esquizofrenia está patrocinada por el laboratorio Lilly gracias a un acuerdo de colaboración con Fundación Intras y cada una de las instituciones participantes.

    El programa GRADIOR trata de constituir una herramienta que permita la identificación de nuevos síndromes clínicos asociados a la lesión cerebral, e incluso que permita efectuar una nosografía de los trastornos mentales más acorde con la fisiopatología y origen de la enfermedad mental. Entendemos que en el sustrato de la enfermedad mental, como por ejemplo la esquizofrenia, existe una alteración funcional que en cierta medida va a justificar la sintomatología y evolución del cuadro clínico. Las clasificaciones actuales realizadas basándose más en cluster de síntomas y signos clínicos resultan en muchas ocasiones de baja utilidad clínica, ya que se observan evoluciones diferentes, respuestas terapéuticas muy distantes, etc. Entendemos que en algunos síndromes clínicos como la demencia, o la esquizofrenia, entre otros, la neuropsicología puede aportar sucesivamente nuevos hallazgos que permitan avanzar en las taxonomía diagnóstica. Consideramos que el programa gradior puede constituir uno de esos primeros avances.

    En este sentido, lo que el programa GRADIOR pretende aportar es la posibilidad de poder discriminar, desde un primer momento, todos los estímulos y funciones implicados en la ejecución de una tarea cognitiva compleja, ya que permite poder modificar uno a uno todos los estímulos implicados. De este modo se posibilita la realización de pequeñas variaciones en los requerimientos cognitivos para una adecuada ejecución de la tarea. En consecuencia, posibilitará poder efectuar una valoración más ajustada de los déficits neuropsicológicos subyacentes al trastorno psiquiátrico, ya que permite discriminar y separar todas las funciones cognitivas simples implicadas en la ejecución de una determinada tarea. Por tanto, constituirá un instrumento de elevada utilidad para avanzar en el conocimiento de las alteraciones de las funciones cognitivas simples que subyacen en la enfermedad mental.

    En definitiva, la constitución de esta red de investigación permitirá continuar con las investigaciones neuropsicológicas para poder profundizar en la significación de los diferentes déficits neuropsicológicos en los distintos trastornos psiquiátricos, como es el caso de la esquizofrenia

  • By jose megias verges, Agosto 26, 2008 @ 11:10 am

    NAVARRA

    Esquizofrenia. La investigación de este trastorno psiquiátrico es posiblemente la que mayor interés despierta entre los especialistas en la actualidad. Disponer en nuestra clínica de las últimas técnicas de neuroimagen funcional (como SPECT y PET) nos ha permitido investigar sobre las bases neuroanatómicas y funcionales en esta enfermedad. En la actualidad estamos desarrollando los siguientes proyectos de investigación:

    “Imagen médica molecular y multimodalidad”
    Proyecto coordinado multicéntrico.
    Investigador Principal: Manuel Descó (Hospital Gregorio Marañon)
    Investigadores en CUN: Felipe Ortuño, César Soutullo, Javier Schlatter, I.gnacio Landecho, Pilar López y Marta Rapado (Becaria)

    “Estudio de bioquímica cerebral mediante espectroscopía por Resonancia Magnética en pacientes con esquizofrenia, familiares y controles sanos”
    Investigador Principal: Felipe Ortuño
    Otros investigadores: A. González (Departamento de Bioquímica), C. Mugueta (Departamento de Bioquímica), Manuel Millán, Pilar López y Marta Rapado.

    “Estudio de marcadores de vulnerabilidad genéticos, cognitivos y cerebrales, para Esquizofrenia mediante Resonancia Magnética Funcional y polimorfismos del gen de la COMT “
    Investigador Principal: Pilar López
    Otros investigadores: Felipe Ortuño; Patricio Molero; Ana Patiño

  • By jose megias verges, Agosto 26, 2008 @ 11:18 am

    VIAS FUTURAS(NEUROIMAGEN) DR.VAZQUEZ -BAQUERO

    ¿Cuáles son las vías futuras de investigación en esquizofrenia?

    Sin duda hablar de neuroimagen cerebral, estudios de epistasis en genética, biología celular, proteómica, genómica, es hablar de lo que se va a hacer en esquizofrenia y no lo podemos separar de lo que son los estudios biológicos dentro de las neurociencias. El gran reto es combinar investigación clínica de excelencia con estas técnicas sofisticadas de investigación biológica. A partir de ahí el campo es amplio, porque hay conocimiento, pero hay mucho más desconocimiento, de cómo funciona el cerebro normal y por lo tanto aún más de cómo las desviaciones de esa normalidad hacen que aparezca la enfermedad mental.

    Me gustaría destacar que todo este reconocimiento que ahora se personaliza en mí, debe ser transmitido a todo el grupo de investigación y a las personas con las que he trabajado, tanto en Estados Unidos como ahora a mi vuelta a España en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Marqués de Valdecilla, dirigido por el profesor Vázquez-Barquero. El grupo es lo que permite hacer la investigación, uno puede liderarlo, pero sin tener un grupo de gente excelente es imposible hacer una investigación de primera línea. Siempre y solamente las personas dan sentido al esfuerzo.

  • By jose megias verges, Agosto 26, 2008 @ 11:28 am

    sto de 2003.
    LA PSICOCIRUGÍA, EXITOSA ALTERNATIVA EN EL ISSSTE PARA TRATAR A PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA Y DEPRESIÓN
    El CMN”20 de Noviembre atiende a derechohabientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo y agresividad incontrolable Esta modalidad se aplica como alternativa ante los límites de la farmacología

    Los derechohabientes con problemas de esquizofrenia, depresión y ansiedad intratable, ya pueden regresar a sus labores de trabajo y vida social gracias a la aplicación de la Psicocirugía, modalidad neuroquirúrgica que se aplica satisfactoriamente en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.

    El doctor Manuel Hernández Salazar, neurocirujano adscrito a la sección de Estereotaxia y Jefe de Enseñanza de la Coordinación de Servicios Modulares de este centro hospitalario, afirmó que esta especialidad se emplea en casos específicos, donde la farmacología no da resultados. Las operaciones cerebrales como la psicocirugía se mantienen vigentes para tratar algunos cuadros específicos, entre ellos el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), ideas de suicidio producto de cuadros depresivos, agresividad patológica, epilepsia y dolores irreductibles.

    Con este procedimiento han sido tratados ya un paciente con Trastorno Obsesivo Compulsivo y cinco con agresividad incontrolable. Estas son personas que tienen un diagnóstico mental de esquizofrenia de diferentes modalidades, enfermedad incapacitante que es considerada crónica e irreversible. La aplicación de la Psicocirugía en estos casos no es para desaparecer la esquizofrenia, sino para suprimir un rasgo de este mal, que generalmente es la agresividad.

    En este sentido, el neurocirujano abundó respecto de que la conducta no puede ni debe ser modificada en la esencia psicológica de cada individuo, por lo que se trabaja solamente para controlar la agresividad de quienes padecen el trastorno mental.

    Este procedimiento quirúrgico se realiza con apoyo de la estereotaxia convencional, que consiste en aplicar electrodos de profundidad, ya sea con el paciente sedado o despierto. La cirugía es guiada por coordenadas matemáticas a un punto clave.

    Las personas que han sido intervenidas se encuentran en perfectas condiciones de salud y en ellas se han controlado sus impulsos hacia la agresividad. Con este tipo de operaciones, que han sido un éxito rotundo, también se ha logrado en algunos casos la desaparición o disminución de alucinaciones de pacientes esquizofrénicos.

    La psicocirugía es una herramienta que puede cambiar los síntomas y la respuesta de quien padece algún mal mental crónico. Aunque el Trastorno Obsesivo Compulsivo es de baja morbilidad, es altamente incapacitante, ya que quien lo padece no puede moverse ni ir de una idea a otra si no rompe antes su obsesión, dijo Hernández Salazar.

    Comentó que “la obsesión es un elemento que gravita en la mente del enfermo; es una forma muy catastrófica porque es quedarse fijo en un punto y el paciente no puede vivir el resto de sus funciones”. Una persona con este problema puede tardarse hasta 10 horas para bañarse. Hay otras que van manejando y se regresan para confirmar que no atropellaron a nadie, lo cual se debe a la obsesión que persiste en su cabeza.

    En el CMN “20 de Noviembre” existe un programa que considera el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo y la agresividad relacionada a otros desórdenes psiquiátricos, y recientemente se ampliaron sus alcances para otros padecimientos.

    Para que un derechohabiente sea candidato a la psicocirugía, primero tiene que ser diagnosticado correctamente sobre su padecimiento y haber sido manejado oportunamente con medicamentos; si después de un tiempo razonable no supera su problema pueden considerarse pacientes candidatos.

    Además, un Comité de Psicocirugía, integrado por el jefe de la Coordinación de Servicios Modulares, psiquiatras, electrofisiólogos, un neurólogo, una neuropsicóloga, un psicólogo y los cirujanos funcionales evalúan cada caso para determinar la procedencia de la intervención, a fin de considerar al máximo los aspectos éticos, médicos y el entorno social del paciente.

    Para llevar a cabo el procedimiento se invitan a las sesiones de trabajo a un abogado del Instituto para que analice el punto legal del enfermo, a fin de garantizar el respecto a sus derechos; si la persona se encuentra incapacitada por su enfermedad, se orienta a los familiares en la toma de la decisión. En todo este proceso no hay límite ni presión de tiempo, ya que se ofrecen el máximo de alternativas antes de la intervención quirúrgica.

    Hernández Salazar explicó que el TOC es un trastornos de ansiedad, potencialmente debilitante y que puede perdurar de por vida. El individuo que padece esta enfermedad se ve atrapado en un esquema de pensamientos y conductas repetitivas que carecen de sentido y son angustiantes, pero muy difíciles de vencer; si no se trata, puede destruir la capacidad de la persona para funcionar en el trabajo, la escuela y en la casa.

    Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes, experimentados como intrusos e inapropiados y que causan una angustia elevada. El afectado trata de suprimir o neutralizar estos pensamientos con alguna otra idea o acción, pese a reconocer que las obsesiones son producto de su propia mente.

    La causa exacta del TOC es desconocida, pero la teoría más aceptada refiere que este trastorno incluye un funcionamiento anormal en áreas específicas del cerebro y se relaciona con el malfuncionamiento de la serotonina, un producto químico cerebral.

  • By jose megias verges, Septiembre 10, 2008 @ 8:23 am

    la diabetis es posible que se pueda curar realizando un bay pas entre el estomago y el pancreas

  • By jose megias verges, Septiembre 22, 2008 @ 9:58 am

    > hola
    > Como sabéis llevo muchos años recopilando información de las nuevas
    > técnicas de curar las enfermedades mentales,hasta hora no me había dado
    > cuenta de que hay un gran problema para que estas investigaciones salgan a
    > la luz publica.Voy a dar un par de ejemplos para que tomen conciencia de
    > mi exposición
    > 1. Se esta investigando sobre la diabetes ,en dos sentidos el primero ,
    > células madre y el segundo es realizar un BAY -PAS desde el estomago al
    > páncreas
    > El problema radica en el coste de estas aplicaciones.Al estado le es mas
    > rentable mantener a estos enfermos con medicamentos durante toda su vida
    > que efectuar este tipo de operaciones
    > 2-Enfermos mentales
    > Hay sistemas de control con escáner en 3D y control en saliva, para
    > acertar la medicación que necesitan estos enfermos, ya que actualmente se
    > realiza a ojo de buen cubero,me refiero según se comporte el enfermo tal
    > como se le va medicando .En Estados Unidos estas sesiones cuestan 10000
    > dólares y los controles en saliva ya lo han demandado los médicos en
    > Galicia y no se explican porque los psiquiatras no lo solicitan ya que
    > tardan 3 días en dar los resultados.Supongo que por los costes YA QUE LA
    > SEGURIDAD SOCIAL HACE OIDOS SORDOS A ESTAS TECNICAS
    > Señores LAS INVESTIGACIONES VAN POR BUEN CAMINO y los resultados son
    > buenos , PERO…..el problema esta en el coste de su aplicación ,una vez
    > mas se demuestra que lo social es una utopía ya que el capital es el que
    > marca la diferencia en nuestras vidas
    > El problema es que nuestros gobernantes solo gobiernan a corto plazo y
    > seguramente no tienen estas enfermedades en sus familias y los que las
    > tienen ya estan luchando aunque es una lastima que se despierten tan tarde
    > para resolver estos problemas(mientras estaban activos en la politica lo
    > tenian que haber resuelto )
    >
    >
    > José Megías Vergés.
    >

  • By jose megias verges, Noviembre 4, 2008 @ 1:26 pm

    1.En enero el genoma personal costara 5000 dolares.A mediados de año se situara en 1000 dolares.
    2.Se haran de forma masiva estudios de imagen de tensor de difusion del cortex, con lo que se dispondra de patrones de conectividad de las enfermedades mentales.Esto posibilitara y acelerara ensayos de psicocirugia.Paises como China podrian aplicar pronto esta psicocirugia.
    3.Con los avances informaticos es posible que se consiga la primera simulacion cortical que acelerara enormemente la neurociencia, y se podra combinar con la neuroimagen para hacer psicocirugia personalizada.
    etc….
    Yo pienso que la convergencia de estas y otras tecnologias propiciaran avances proximamente.
    Gran año el 2009!!!

  • By jose megias verges, Noviembre 7, 2008 @ 9:40 am

    CONTRASTAR
    TODO PERSONA QUE QUIERA INF. DE CELULAS MADRES COMUNIQUESE CON EL DOCTOR CELI O LA DOCTORA ALAMI RIVERO POR EMAIL alami@cantv.net o por los telefonos 0212 991 26 12 y el 0414 333 99 21 ella con gusto respondera a todas sus dudas y el procedimiento si es el caso y le informara donde esta un centro en Margarita con el Dr. ORLANDO SANCHEZ

  • By jose megias verges, Noviembre 7, 2008 @ 11:46 am

    Un ‘bisturí molecular’ permite reparar el ADN para eliminar enfermedades
    Reparar’ genes para curar enfermedades, hasta hoy, era inviable. Pero, después de cuatro años de investigación, un grupo de científicos españoles ha conseguido “extraer las células con el ADN dañado, repararlas y reimplantarlas después al paciente”. “Es la primera vez que se demuestra que de una manera dirigida podemos atacar el lugar que nosotros queremos en el ADN con la máxima especificidad”, indica a elmundo.es Guillermo Montoya, jefe de la investigación.

  • By jose megias verges, Noviembre 10, 2008 @ 8:16 am

    “Sencillamente MAGISTRAL, se lo digo sinceramente. Un libro muy riguroso de un autor valiente que cuenta una historia amena, muy documentada y fácil de leer. Este trabajo acerca a la ciudadanía informaciones decisivas para conservar su salud que a menudo pasan desapercibidas. Es una aportación fundamental para anteponer las personas a los negocios”.
    Juan José de López Torres, Presidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud (Asusalud)

    INTRODUCCIÓN: MORIR DE SALUD

    La enfermedad se apodera de nuestro organismo. Acudimos entonces,
    de manera casi robótica, al consumo de algún medicamento.
    Queremos curarnos, alcanzar la salud. Lo último que esperamos es
    fallecer en el intento. Morir de salud. El número de personas que
    pierden la vida al ingerir fármacos crece. En Estados Unidos ya es la
    cuarta causa de muerte y en ocasiones se han equiparado las cifras
    con el número de fallecidos en accidente de tráfico.
    La primera parte de este libro recoge los casos de muerte por consumo
    de fármacos (iatrogenia) más importantes que se han producido
    en nuestro país en los últimos años. Personas con nombres y apellidos
    que fallecen o quedan gravemente afectadas en la ilusión de
    superar su padecimiento. Familias destrozadas. En unos casos, condenadas
    a luchar por encontrar justicia. En otros, vencidas por la
    infinita tristeza de quien sabe que no queda otra opción que continuar
    el camino sin el otro.
    En segundo lugar, mostramos quién es quién en el entramado
    que gestiona la salud y el tratamiento de la enfermedad. Las corporaciones
    farmacéuticas responsables de la iatrogenia, la corrupción, la
    ineficacia de numerosos fármacos, su peligrosidad, el fraude científico
    que suponen muchos, la desigualdad del abastecimiento que promueve
    el mercado o la manipulación de voluntades que caracteriza al
    sistema sanitario que conforman. Son «Crímenes corporativos» que
    suelen quedar impunes. Hemos escogido doce de los mayores laboratorios
    farmacéuticos y los presentamos por orden alfabético. No
    son todos los que son pero son todos los que están y su elección coin10
    cide más o menos con los más importantes del sector. De alguna
    manera fueron ellos los que se autoescogieron como muestra representativa,
    pues son los que más han destacado en el ingente proceso
    de acopio de material documental para este libro.
    En un tercer bloque, explicamos qué estrategias utilizan las compañías
    farmacéuticas para aumentar las ventas de sus productos y
    por tanto sus beneficios. Cómo intentan perpetuar su lucrativo negocio:
    ensayos clínicos manipulados, invención de enfermedades para
    abrir nuevos mercados, represión sobre profesionales honestos, ejércitos
    de vendedores que vencen la voluntad de numerosos médicos,
    publicidad engañosa o control de los medios de comunicación. Es
    «El secuestro de la salud».
    Por último, no podíamos olvidarnos del marco de globalización
    capitalista en el que juega y gana el entramado farmasanitario internacional.
    La industria de la salud y de la enfermedad no es ajena ni
    mucho menos al actual estadio del capitalismo conocido como
    globalización. Al contrario, es uno de sus principales impulsores: financia
    partidos políticos que una vez en el gobierno devuelven los
    favores; presiona a los poderes estatales y en las instituciones
    transnacionales para que se adopten los acuerdos de propiedad intelectual
    que promueve, dirigidos a extender las patentes de sus productos;
    trata de globalizar el consumo de medicamentos -de crear
    nuevas necesidades, de sumar beneficios allí donde existen poblaciones
    capaces de pagar los altos precios de sus brebajes-; o saquea sin
    pudor el conocimiento milenario indígena en regiones planetarias
    que no obtendrán compensación a cambio. Al mismo tiempo, castiga
    a los países díscolos que rompen las normas del juego, dictadas
    por ella, para conseguir fármacos esenciales para sus habitantes contagiados
    con el VIH/sida o que sufren enfermedades olvidadas. Lo
    hemos denominado «La globalización de la enfermedad».
    Tras la incuestionable eficacia de numerosos preparados farmacológicos
    se esconde, de manera interesada, una colección de realidades
    que pasan inadvertidas para la mayoría de los ciudadanos. La
    enfermedad es la materia prima de la industria que fabrica los remedios.
    Las corporaciones farmacéuticas dirigen sus principios activos
    a atacar los síntomas de cada trastorno, no sus causas. Así, los problemas
    perduran y los beneficios económicos que producen también.
    Pese a que la enfermedad es un filón importante para esta industria
    11
    -ley de vida: unas personas nacen, otras mueren, y en el camino
    enferman-, el mercado de medicamentos está saturado. Principalmente,
    debido a la enorme cantidad de antídotos lanzados cada año
    y a la presión que ejercen las multinacionales farmacéuticas para avivar
    de manera constante el consumo. Esto ha conducido a una situación
    insostenible en las sociedades occidentales: cuerpos rebosantes
    de drogas legales. Enfermos saludables.
    No satisfecha con ser el conglomerado empresarial más rentable
    del planeta, el grupo de presión farmacéutico ha encontrado en la
    salud nuevas oportunidades de negocio. Sí, en la salud. La enfermedad
    es rentable pero los accionistas siempre quieren más. Desde hace
    algún tiempo buena parte de los preparados que lanzan al mercado
    los laboratorios están diseñados para alcanzar un bienestar ilusorio:
    mejorar la salud o prevenir dolencias que la pongan en peligro en un
    futuro. Son fármacos de estilo de vida; occidental, por supuesto. El
    fetichismo de la mercancía adquiere así forma de píldora. La ciudadanía
    de los países denominados desarrollados intenta encontrar en
    estas fórmulas químicas una especie de pasaporte al mundo del no
    dolor. Para los traficantes de salud no importa tanto si la persona está
    enferma como el tratar de vender la idea de que siempre puede estar
    mejor, más sana que sana, aunque en verdad no necesite ningún tratamiento.
    No dudamos de que buena parte de los medicamentos tienen un
    gran valor para las personas. Sí afirmamos que en numerosas ocasiones
    los intereses del sector y los de los ciudadanos no coinciden e
    incluso, como veremos con profusión, existe un soterrado enfrentamiento
    entre las empresas y la población. Dicho sea de paso, las primeras
    suelen imponer su voluntad sobre las segundas, verdadero sujeto
    de los hechos. En la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte
    los separe.

Otros enlaces a esta entrada

  1. Es solo un bluff » Para no olvidarlo — Agosto 27, 2008 @ 1:41 am

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo