Investigadores demuestran la memoria y el teletransporte cuántico a la vez

CuánticoLeo en Ciencia Kanija un avance sorprendente referente a la comunicación cuántica, es decir, la transmisión de información usando átomos, fotones, u otras partículas cuánticas. Un grupo de investigadores han logrado transportar un bit cuántico de información una distancia de siete metros y almacenarlo brevemente en una memoria, siendo la primera vez que tanto el teletransporte como la memoria cuántica se muestran en un único experimento.

Un bit cuántico, o qubit, es la unidad de información cuántica más básica, y toma la forma de una configuración particular, o “estado”, de un átomo o fotón. Además, un qubit no puede ser copiado en el sentido tradicional. Sólo puede ser transferido, sin dejar ninguna traza del original.

Los científicos transfirieron el estado cuántico desconocido de un qubit fotónico a la memoria cuántica vía teleportación, almacenándolo en dos grupos de átomos de rubidio. El qubit fotónico teleportado pudo almacenarse en la memoria y ser leído antes de que su estado cuántico se perdiese.

Este logro supone un importante paso hacia la conexión eficiente y la escalabilidad de las redes cuánticas, según los artífices del experimento. Ahora bien, esta configuración tiene algunos problemas serios. La duración de la memoria cuántica es muy corta y la probabilidad de que el fotón sea teletransportado baja. Por tanto, los investigadores dicen que necesitarán “significativas mejoras” antes de que el esquema pueda usarse en aplicaciones prácticas.

Fuente: Ciencia Kanija

  • By Joan, febrero 5, 2008 @ 12:29 am

    A mi me gusta mucho todo esto de la Física cuantica. Es la que más avances promete y no sabemos nada de ella. El día que la dominemos los avances serán bestiales.

  • By MISTER, agosto 25, 2008 @ 5:19 pm

    Estas noticias me ponen los pelos de punta. Estamos a un paso de dominar la materia y la energía a sus niveles mas básicos. En el futuro creo que el hombre no solo dominará el universo, sinó que podrá crear universos a su antojo.

Otros enlaces a esta entrada