El exceso de nitrógeno en la tierra mata a especies vegetales

BosqueLa acumulación de nitrógeno en el suelo de los países industrializados tiene como resultado una pérdida gradual de especies vegetales, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

El incremento de esas concentraciones de nitrógeno superior a las naturales se debe a la actividad humana, sobre todo al uso de fertilizantes agrícolas y a la quema de combustibles fósiles. Estas actividades han hecho que la deposición de nitrógeno en los países ricos se produzca actualmente a un ritmo hasta siete veces superior al que existía en la etapa preindustrial. Dentro de 50 años, el ritmo de crecimiento de la deposición de nitrógeno en los países asiáticos y latinoamericanos en vías de desarrollo habrá alcanzado el actual de los países ricos.

La nota esperanzadora es que científicos de la Universidad de Minnesota han descubierto, sin embargo, que los efectos del exceso de nitrógeno en la tierra son reversibles, aunque en un plazo de años.

Cuando un suelo sometido a concentraciones de nitrógeno superiores a las naturales deja de recibir ese tipo de deposiciones, comienza a recuperarse de sus efectos y la vida vegetal vuelve a proliferar.

Fuente: EFE

  • By Sophie, febrero 8, 2008 @ 10:20 am

    Me siento un poco confundidad al leer esta noticia, porque recuerdo que el nitrógeno, al ser vertido en el mar, provoca el proceso de eutrofización, con proliferación desmedida de especies vegetales y otros organismos. ¿Por qué en la tierra no ocurre lo mismo?

  • By DavidS, febrero 8, 2008 @ 12:39 pm

    ¿Hasta donde va a llegar la majadería actual? ¿No hay bastante con el uso político ideológico del «cambio climático» que ahora hay que hablar de un cambio de los suelos?
    Ha sido muy importante el concepto de biodiversidad como medidor de calidad ambiental, pero no se puede elevar a la categoría de referencia única lo que solo es un instrumento más. Por ejemplo, la masa biológica presente puede ser un índice de medida tan importantes o más que el de biodiversidad, dependiendo de las circunstancias (pensemos, por ejemplo, en procesos de lucha contra la desertificación). Y, con este índice, la supuesta situación de nitrificación, mejoraría lo presente (aumento de masa biológica que parece confirmarse en las fotos de satélite).
    Saludos.

  • By Jan, marzo 18, 2008 @ 5:43 pm

    Esta claro que cualquier cambio tiene consecuencias. Una de ellas es un cambio en la biodiversidad. y esta claro que hay especies que necesitan nitrogeno para ser mas competitivas y otras que no necesitan ninguna (porque lo obtienen del aire).
    Al suelo le da igual la cantidad total de nitrogeno que tiene. Lo importante es la relación carbono nitrogeno.
    Otro tema diferente es la eutrofizacion de rios y lagos por el uso de abonos o cambios en el pH del suelo, y mas importante como se ven modificados los procesos naturales de nitrificación y desnitrificación del suelo

Otros enlaces a esta entrada