Nueva forma de matar virus: Agitarlos hasta morir

VirusUna nueva y sorprendente forma de acabar con los virus está siendo investigada, agitarlos hasta no dejar rastro o al menos eso creen unos científicos que han determinado de forma matemática las frecuencias en las que los virus podrían morir a causa de estas sacudidas.

«La cápsida de un virus es algo así como la concha de una tortuga», dijo el físico Otto Sankey de la Universidad del Estado de Arizona. «Si agitamos mediante vibraciones mecánicas esta cáscara, el virus puede ser desactivado»

Y este científico habla con conocimiento de causa, pues una reciente evidencia experimental ha demostrado que los pulsos láser sintonizados a la frecuencia adecuada puede matar algunos virus. Sin embargo, no es fácil determinar estas frecuencias.

Para agilizar la búsqueda, Sankey y su compañero Eric Dykeman han desarrollado una forma de calcular el movimiento vibracional de cada átomo en un virus encapsulado. A partir de esto, se pueden determinar las más bajas frecuencias de resonancia. Como ejemplo de su técnica, el equipo ha encontrado que el virus de la necrosis resuena fuertemente alrededor de los 60 Gigahertz.

De momento, «este es campo muy nuevo, y hay tan pocos experimentos, que la ciencia aún no ha tenido tiempo suficiente para demostrar su valía», dice el propio Sankey, por lo que tendremos que esperar todavía unos años.

Fuente: Live Science

  • By Sophie, febrero 7, 2008 @ 12:56 pm

    Cada día somos más originales eliminando microbios 🙂 Si realmente funciona, es un buen método físico para eliminar a los viruses, quizá se podría extender a las bacterias. El mundo de la microbiología está avanzando mucho, entre los enzibióticos, el agricur y las sacudidas de viruses se podría conseguir combatirlos sin tener los problemas de resistencias que tenemos ahora

  • By Càmarú, febrero 7, 2008 @ 8:54 pm

    Sinceramente, no le veo futuro a esto… vale que si se ajusta a la frecuencia exacta un puente puede caer (por eso los militares rompen el paso al pasar por un puente) porque la longitud de onda si son la misma se unen y hacen «pum» pero de ahi, a destruir un virus… no se, los virus no se saben si ponerlos en organismos vivos o no, y son muy pequeños… desactivarlos?? igual en algunos casos es posible, pero desde mi punto de vista (y espero que sea erroneo) no servira de nada eso…

  • By Davidmh, febrero 9, 2008 @ 3:45 pm

    Me recuerda enormemente a esta fantástica viñeta de xkcd.

    Randalla Munroe, además de un dios, es el profeta de la ciencia. 😀

  • By Carlos (Fìsico), abril 27, 2009 @ 4:01 am

    En primer lugar, Un virus no lo puedes matar.

    ¿Por què?

    Porquè no es ningùn ser vivo, no posee las capacidades como para poder reproducirce Ok.

  • By uziel, junio 25, 2009 @ 4:18 am

    ke xanta carlos porq un virus si se puede reproducir kopiandose … no se considera organismo vivo porq no tiene estructura interna de un org vivo i depende de el metabolismo de una celula para poder vivir entre comillas…….

Otros enlaces a esta entrada

  1. Nueva forma de matar virus: Agitarlos hasta morir — febrero 7, 2008 @ 8:29 am

  2. meneame.net — febrero 7, 2008 @ 2:06 pm

  3. Nueva forma de matar virus: Agitarlos hasta morir | — febrero 8, 2008 @ 12:37 am

  4. Avances tecnológicos | Caminando por la vida — febrero 8, 2008 @ 3:55 pm