Titán tiene más hidrocarburos que las reservas de la Tierra

TitanLa luna Titán de Saturno tiene reservas de hidrocarburos superiores a todas las de petróleo y gas natural conocidas en la Tierra, según observaciones realizadas por la sonda Cassini.

Según científicos del Laboratorio de Físicas Aplicadas de la Universidad de Johns Hopkins, esos hidrocarburos caen desde el cielo y forman grandes depósitos en forma de lagos y dunas.

Titán esta cubierta por material que contiene carbono, y es una gigantesca fábrica de materiales orgánicos. La temperatura media en Titán es de 179 grados centígrados bajo cero y en vez de agua, su superficie está cubierta por hidrocarburos en la forma de metano y etano.

Hasta ahora Cassini ha realizado una exploración cartográfica del 20% de la superficie de Titán y se han observado centenares de lagos y mares. Cada uno de varias docenas de esos cuerpos «líquidos» contiene más hidrocarburos que todas las reservas de gas y petróleo conocidas en la Tierra. Por otra parte, sus dunas paralelas al ecuador contienen un volumen de materiales orgánicos centenares de veces mayores que las reservas de carbón de la Tierra.

Fuente: EFE

  • By Marcelo, febrero 14, 2008 @ 8:51 pm

    Supongo que esto lleva a hacer la gran pregunta.
    Los intentos que se estan realizando para encontrar sustitutos de estos hidrocarburos ¿son para frenar los problemas ecologicos o son por que se estan acabando las reservas?
    Tal vez con esto llegue la respuesta, cuando logren extraer los hidrocarburos de esta luna se van a dejar de utilizar sustitutos menos contaminantes??

  • By Càmarú, febrero 14, 2008 @ 10:10 pm

    Aqui lo interesante es ver que hay hidrocarburos en otro sitio… recuerdan como se hace el petroleo? residuos organicos a altas temperaturas y presiones… ORGANICOS, la organica es la ciencia que estudia el carbono pero… si esto se ha formado… no puede ser que haya habido o haya moleculas organicas? quizas ya no por la temperatura, pero antes… quien sabe muy interesante

  • By josé.(chile).conejo, febrero 15, 2008 @ 7:53 pm

    Bueno, con esta noticia estados unidos invadiría Titán y por fin lograría lo q siempre quiso que es destruir la capa de ozono con algunas otras potencias mundiales… la idea era dejar de ocupar hidrocarburos para dejar de causar calentamiento global y efectos invernaderos…pero tal como comento Marcelo ¿Qué van a hacer ahora con los avances? Por lo menos acá en Chile seguirán ocupando hidrocarburos hasta que llegue un presidente con mas inteligencia y crea en las ideas de nuestra juventud como el descubrimiento del bio-diesel o que diga contratamos un grupo de científicos para q investigue la utilización en chile para el hidrogeno, en otros países ya lo han hecho y tomaron conciencia….pero créanme q si logran llegar a la luna de saturno a sacar los hidrocarburos en este planeta comenzara la tercera guerra mundial por el poder y la avaricia del hombre.

  • By Grisel kielak, febrero 27, 2008 @ 3:23 pm

    inmaginense yo soy de venezuela y los gringos nos tienen el ojo puesto no m inmagino lo que haran con ese planeta.en ves de quedarse quietos para que el planeta no c akbe tan prontito es como de pelicula deben estar sedientos……..POBRES.

  • By Nadia, marzo 19, 2008 @ 6:24 pm

    ¿Grisel estas diciendo que si no hacemos nada para frenar el calentamiento global y el cambio climático van a desaparecer ellos solos cual pequeño meteorito colisionando con la atmósfera? Lo hecho, hecho está. Si nadie hace nada, no va a seguir todo igual. No se lo que significa «gringo», pero supongo que te refieres a los estadounidenses porque estais tratando ese tema, en eso tienes razón, venezuela tiene petróleo y Bush os lo quiere quitar. Menos mal que en españa no tenemos petróleo, si no con el presidente socialista que nos ha tocado ya me veía yo una bomba atómica…
    José.(chile).conejo: En españa pasa lo mismo que en chile, los jóvenes le importamos una mierda a ZP. Yo solo tengo 13 años pero no me espero mucho en este país como siga viviendo aquí cuando vaya a la universidad.

Otros enlaces a esta entrada