Hallan virus que eliminan los tumores cerebrales

Tumor_cerebralSegún la revista Neuroscience, un grupo de científicos estadounidenses han descubierto un virus que reproduce genes especializados en la ubicación y eliminación de tumores cerebrales en ratones. Pero además, y quizá uno de los aspectos más importantes es que esos genes dejan virtualmente intacto el tejido saludable y centran su ataque exclusivamente en las células cancerígenas.

Según los investigadores de la Escuela de Medicina de Yale, la técnica para guiar esa actividad del virus, identificado como “vesicular stomatis”, podría dar paso a un nuevo tratamiento para el cáncer cerebral en humanos. “El estudio muestra que el virus puede penetrar en el cerebro donde llega hasta las células que han migrado alejándose del tumor principal”, dijo Harald Sontheimer, oncólogo de la Universidad de Alabama.

Los científicos inyectaron células cancerígenas en los roedores y después injertaron el virus. Mediante proteínas fluorescentes vieron que éste se diseminaba dejando a su paso una estela de células cancerígenas muertas. Los científicos señalaron que el virus no atacó células normales ni otras células humanas injertadas en el cerebro de los ratones.

Fuente: EFE

  • By Joan, febrero 22, 2008 @ 9:29 pm

    A ver cuanto tardamos en verlo como un tratamiento real en humanos. Seguro que pasan años o decenas de años.

  • By Sophie, febrero 23, 2008 @ 1:37 pm

    Es una noticia bastante curiosa, me parece viable lo descubierto porque se sabe que los viruses y otros microorganismos infecciosos muestran un especial tropismo por ciertos tejidos y células, de manera que si esos viruses tienen apetencia por esas células cancerígenas, estupendo, sería un tratamiento efectivo y específico que atacaría el tumor sin estropear el tejido circundante ni atacar a células sanas 🙂

  • By carlos albaerto, febrero 24, 2008 @ 1:34 am

    La pregunta eterna y que los cientificos no han podido responder es ¿ Cuando se podra aplicar efectivamente en humanos?, millones siguen muriendo todos los dias, felicitaciones a los ratones, ratas, perros y demas afortunados, que desgracia que tengamos que esperar decadas para saber si funicona en humanos, NO ESTOY DE ACUERDO CON ESO, la humanidad requiere prontitud.

Otros enlaces a esta entrada

  1. Virus que se carga los tumores cerebrales | — febrero 21, 2008 @ 12:07 pm