Desarrollado un microscopio capaz de ver átomos en color

Microscopio_atomos_colorUna interesante noticia que nos viene de manos de Teleobjetivo, parece ser que se ha logrado construir un microscopio electrónico de barrido capaz de observar los átomos en color, lo que lo convierte en el primer microscopio capaz de realizar tal proeza.

El microscopio genera un haz de electrones de un diámetro inferior al de un átomo, lo que le permite obtener información detallada, no solo del átomo observado, sino de la forma como se une a los demás. El microscopio asigna un color a cada una de las variaciones energéticas que detecta en los átomos, obteniendo así una imagen en la que los átomos de cada elemento químico y cada clase de interacción atómica tendrán un color propio.

El primer microscopio fabricado ha sido entregado a la Universidad de Cornell, que lo utilizará en el análisis de materiales.

Fuente: Teleobjetivo

  • By Eugenio Manuel, febrero 24, 2008 @ 9:49 pm

    El problema de la noticia es que ahora, algunos medios, la comunicarán mal. No tiene sentido pensar en los átomos como entes con colores porque la longitud de onda del visible es del orden de miles de Armstrong (escala de los átomos, 1E-10m).

    Sin embargo tú presentas la noticia muy bien: «El microscopio asigna un color…» Esa es la clave, es una «codificación», que no es nada nueva en lo conceptual (ya se hace con las densidades, por ejemplo) pero sí en lo instrumental.

    Felicidades por ser de los primeros en informarnos de la noticia.

  • By Carlos Martin, febrero 27, 2008 @ 9:17 pm

    Muchas gracias a ti por seguir el blog y por tu comentario, totalmente de acuerdo 😀

Otros enlaces a esta entrada