Combatir la obesidad: evitar que el estómago se expanda

ObesidadCientíficos británicos de la Universidad de Londres han descubierto una posible forma de combatir la obesidad: evitar que el estómago se expanda.

Según publica la revista Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, los científicos llegaron a esta conclusión al identificar dos proteínas celulares que «relajan» el tracto digestivo y le ayudan a acomodar una comida grande. Esto se podría evitar con un fármaco que lograse bloquear esta relajación, y evitase de esta forma la sobrealimentación.

A día de hoy, la única herramienta terapéutica efectiva con que contamos para el paciente obeso mórbido es la cirugía, por eso este descubrimiento podría facilitar mucho las cosas, ofreciendo un nuevo enfoque para combatir esta enfermedad.

Las dos proteínas que identificaron, P2Y1 y P2Y11, controlan tanto las relajaciones lentas como rápidas del tracto digestivo. El estómago humano tiene «en reposo» un volumen interno de 0,75 lítros, pero cuando relaja su pared muscular puede expandirse a un volumen interno de dos litros o más.

Esta expansión es controlada por nervios dentro de la pared estomacal que liberan moléculas que estimulan las proteínas P2Y1 y P2Y11. Si logramos fármacos capaces de bloquear el receptor de la P2Y11 evitaríamos la relajación lenta del estómago, ofreciendo a una persona la posibilidad de regular su consumo alimenticio.

Fuente: BBC Ciencia