Encuentra el Hubble primera molécula orgánica en un planeta extrasolar

MetanoAunque el metano se ha detectado en la mayoría de los planetas de nuestro Sistema Solar, esta es la primera vez que una molécula orgánica se ha detectado en un mundo órbitando alrededor de otra estrella.

Y de nuevo gracias al telescopio espacial Hubble, que ha detectado la firma química de la molécula de metano en la atmósfera de un planeta extrasolar del tamaño de Júpiter llamado HD 189733b.

La técnica para detectar estas moléculas se llama espectroscopia, que divide la luz en sus componentes para revelar la «huellas dactilares» de los diversos componentes químicos.

«Este es un paso crucial para finalmente caracterizar moléculas prebióticas en planetas donde la vida podría existir», aseguran los descubridores.

El metano puede desempeñar un papel clave en la química prebiótica, las reacciones químicas consideradas necesarias para la vida tal y como la conocemos.

Fuente: El Universal

  • By Eduardo, marzo 26, 2008 @ 3:39 am

    Amigo, que se equivoque El Universal, vaya y pase, aunque no debería pasar, pero esta página es de ciencia, ¿no?
    ¿Así que afuera del Sistema Solar, y alrededor de otra estrella, es afuera de la galaxia?
    Revisa la información que tomas de algunos sitios.

  • By Carlos Martin, marzo 26, 2008 @ 9:39 am

    Tienes razón Eduardo, se coló el titular, aunque en el cuerpo de la noticia no afirma eso en ningún caso, pero sin duda, el titular es erróneo. Muchas gracias por tu observación, ya está corregido! 😀

    Por si te interesa, te dejo un enlace donde podrás ver una recreación del tránsito de HD 189733b:

    http://a1862.g.akamai.net/7/1862/14448/v1/esa.download.akamai.com/13452/podcast/heic0807e.mp4

    Saludos!

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive » Encuentra el Hubble primera molécula orgánica en un planeta extrasolar — marzo 26, 2008 @ 5:55 pm