Se desprende un gigantesco bloque de hielo antártico

Antartida_bloque_desprendidoEl Centro estadounidense de Datos sobre Hielo y Nieve (NSIDC), en Boulder, ha anunciado que una inmensa placa de hielo se acaba de derrumbar en la Antártida.

La placa, de 41 por 2,5 kilómetros, se desprendió el 28 de febrero de la parte suroeste de la capa de hielo perpetuo de Wilkins. Como consecuencia de ello, se derrumbó también otra placa de 405 kilómetros cuadrados. De esta manera, se desprendió en total una superficie de hielo de 500 kilómetros cuadrados. (en la imagen).

Sólo una franja delgada de hielo intacto impide aún que se produzcan otros desprendimientos en la capa, de más de 13.000 kilómetros cuadrados. El hielo perpetuo flota sobre el mar, pero está unido a tierra firme por más hielo submarino.

La capa de Wilkins está ubicada a unos 1.000 kilómetros del extremo sur de Sudamérica, en la parte sudoccidental de la Península Antártica.

En los últimos 50 años, se ha registrado en la región el mayor aumento de temperaturas a nivel mundial con un promedio de medio grado por década.

Muchos científicos ya ven en este fenómeno un dato más que determina el cambio climático por el que estamos atravesando, en cualquier caso, es un hecho para reflexionar.

Fuente: DPA

  • By aLe, marzo 27, 2008 @ 11:00 am

    La verdad que el calentamiento global, debido al efecto invernadero, esta causando cada vez mas problemas en todo el mundo. El desprendimiento de un gran bloque polar ya habia sido predicho por un gran numero de cientifico y climatologos.
    Los problemas son cada vez mas, y las soluciones cada vez menos.
    Gracias viejo por toda la informacion que publicas. Una de las mejores paginas de actualizacion mundial
    Saludos desde Argentina

  • By Carlos Martin, marzo 27, 2008 @ 11:25 am

    Gracias a ti Ale, por visitarla 😉

  • By Càmarú, marzo 27, 2008 @ 12:38 pm

    En verdad pienso q se exagera mas de lo debido, ya que el calentamiento global es un ciclo dl mundo… no digo q el efecto invernadero (sin el cual moririamos) tan agudo cmo lo tenemos este contribullendo a la aceleracion del deshielo… pero realmente, no es algo nuevo, si no que la tierra ya ha sufrido esto en otras ocasiones… asi cmo la pangea huvieron varias y si nada catastrofico lo impide, la volvera a haber

    saludos

  • By Roberto Polo, marzo 27, 2008 @ 3:49 pm

    Como educador, en ciencia, debo manifestar que ese desprendimiento obedece al lento pero seguro calentamiento del planeta. El calentamiento global del planeta debido al AUMENTOdel efecto ivernaderocomenzará a manifestarse primero en los derretimentos de los nevados, el «aumento» de los períodos de verano y los desprendimientos de bloques en los polos. Si bien es cierto que estos acontecmientos ya habían sido predichos, está en nosotros el evitar que se produzcan en pocos años. El tener una cultura ecológica es muy importante y es el deber de todo pais tenerla en su población.

  • By DavidS, marzo 27, 2008 @ 4:19 pm

    Dicen que a finales del año 999 recorrian Europa una serie de profetas advirtiendo del fin del mundo. Hoy parece que moriremos todos achicharrados, como justo castigo por nuestros pecados consumistas. Sin embargo, a pesar de que una grieta ha cuarteado (una vez más a lo largo de la historia de la Antartida) un trozo de hielo, las preguntas son las mismas:
    a) ¿La superficie terrestre se está calentando?
    b) Si la respuesta es positiva, ¿Es un efecto causado por el ser humano o por un fenómeno «natural»?
    c) Supuestos los dos anteriores, ¿Puede el ser humano revertir el proceso?
    Hasta ahora solo hay indicios de la primera pregunta, sospechas de la segunda y creencias no científicas de la tercera. Reconozco que el sentimiento religioso es muy tranquilizador, pero no tiene mucho que ver con el método científico.
    Saludos.

  • By Andres Martinez, abril 4, 2008 @ 12:06 am

    … Y hay gente que no cae en cuenta, y ni saben que es el calentamiento global. ¡Que tristeza!

  • By Javier, abril 24, 2008 @ 4:46 pm

    Un placa de 41 KM?

    Vaya pista de patinaje!!

  • By mmai, mayo 11, 2008 @ 4:34 pm

    yo estoy estudiando todo esto, recien estoy en 2º año de la secundaria. pero me intereso muchisimo esto, la verdad hay muchas personas q no tienen en cuenta lo q pasa actualmente en el mundo, q pena.
    la verdad esta me parece muy buena la pag, de aca saco todo para el colegio,
    muchas gracias x toda la info,
    besos.,
    mmai

  • By H.O.M., abril 7, 2009 @ 4:42 pm

    Es terrible saber que el serr humano destruye no sólo el medio en que vive sino también a otros seres humanos.
    Hay que actuar

  • By ivan ramos, abril 7, 2009 @ 6:40 pm

    hola a todos
    el tema del calentamiento global es preocupante y esto ira en aumento cada año y seguiremos viendo noticias como estas.
    y pensar que hay cientificos y no cientificos que dicen que el calentamiento global es un chiste. que lo diga la gente comun vaya y pase, pero un cientifico….
    saludos para todos y que Dios nos ayude en lo que vendra.

Otros enlaces a esta entrada