La relíquia de oro más antigua encontrada en América

Collar_oro_AmericaUn collar de oro y piedras de color turquesa (en la imagen) ha sido encontrado en un antiguo cementerio de cazadores y recolectores de la Cordillera de los Andes. Este collar ha pasado a ser el más antiguo artefacto elaborado con oro de América así como el desafío a la idea de que sólo las sociedades complejas pueden producir tal muestra de la riqueza y prestigio.

El collar se encuentran en la base del cráneo de un adulto en una tumba en Jiskairumoko, una aldea primitiva que fue ocupada por un grupo de cazadores-recolectores del Perú, cerca del lago Titicaca. El cementerio data de entre 2155 a 1936 antes de Cristo, antes de que sociedades más avanzadas como la Chavín, Moche e Inca, florecieran en la región.

«El oro siempre ha sido símbolo de riqueza y situación social en estas sociedades (y dura hasta la actualidad)», dijo Mark Aldenderfer, de la Universidad de Arizona y líder del equipo que encontró el collar. «Las personas lo ven como algo único y diferente.»

Pero esos ricos adornos no han sido documentadas por arqueólogos en las sociedades más primitivas, por eso, este descubrimiento indica que estas personas fueron primitivas en medio de la transición a una sociedad más estructurada y de que sus habilidades para trabajar el metal se han subestimado.

Fuente: LiveScience