Encontrado el agujero negro más pequeño

Agujero negroHasta la fecha, siempre que hablaba de nuevos agujeros negros estaba relacionado con sus dimensiones, al tratarse de los más grandes encontrados, Nota 1 y Nota 2. Pero ahora leo, en el siempre interesante blog de Kanijo, que en esta ocasión científicos de la NASA han identificado el agujero negro más pequeño y ligero encontrado hasta el momento, con una masa de 3,8 veces la masa del Sol y sólo 24 kilómetros de diámetro.

Según el director de la investigación, Nikolai Shaposhnikov del centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, «Este agujero negro está realmente rozando los límites, durante muchos años los astrónomos han querido saber el menor tamaño posible de un agujero negro, y este muchachito da un gran paso hacia responder la pregunta».

La ubicación de este sorprendente hallazgo se sitúa en un sistema binario en nuestra galaxia conocido como XTE J1650-500 en la constelación Ara del hemisferio sur y fue descubierto por el satélite Explorador Sincrónico de Rayos-X Rossi basándose como siempre en estos casos en la actividad que generan a su alrededor, ya que los agujeros negros no pueden verse.

Esta nueva medida de la masa podría ayudar a arrojar luz sobre cuál es la menor estrella que puede producir un agujero negro, que calculan en un umbral crítico de entre 1,7 y 2,7 masas solares. Conocer este límite ayudaría a los científicos a comprender el comportamiento de la materia cuando es aplastada bajo densidades extraordinariamente altas.

Fuente: Ciencia Kanija

  • By VSTYDS, mayo 26, 2008 @ 4:17 am

    O_o…
    24 KM??!!
    eso lo recorro yo caminando!!!

    la verdad, la naturaleza tiene sus caprichos…

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive » Encontrado el agujero negro más pequeño — abril 8, 2008 @ 7:20 pm