Planta piloto para producir hidrógeno a partir de energía solar

HidrógenoUno de los principales inconvenientes en el paso hacia la utilización de hidrógeno como combustible es el alto coste energético de su fabricación, convirtiendo una fuente de energía limpia en algo no rentable al tener que «invertir» grandes cantidades de otras energías para su producción. Es por esto, que el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Ciemat) ha inaugurado una Planta piloto de generación de hidrógeno con energía solar.

Este nuevo generador de hidrógeno tiene una magnitud de 100 kilovatios térmicos y produce en continuo tres kilogramos de hidrógeno a la hora.

«La ventaja de Hydrosol es que logra producir hidrógeno a muy bajas temperaturas, del orden de 800 grados centígrados, y que funciona en continuo utilizando únicamente la energía solar», señaló el investigador Antonio López Martínez, responsable del proyecto.

El reactor en cuestión, aprovecha los rayos que se proyectan sobre cerámicas cubiertas de ferritas, que pierden el oxígeno ante el calor. Al hacer circular agua por ellas recuperan el oxígeno disociando las moléculas que contiene el agua, entre ellas las dos de hidrógeno, que posteriormente se puede almacenar.

Las tecnologías para disociar el agua y conseguir hidrógeno como futuro combustible de vehículos eléctricos se consideran prioritarias, es por eso que este paso abre una vía muy importante hacia su definitiva implantación.

Fuente: El Mundo

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive » Planta piloto para producir hidrógeno a partir de energía solar — abril 9, 2008 @ 4:35 pm

  2. Desenchufados » Producir hidrogeno a partir de energía solar — abril 10, 2008 @ 12:13 pm

  3. Planta piloto para producir hidrógeno a partir de energía solar | — abril 11, 2008 @ 11:16 pm