Medicamento contra la radiación

MedicamentosPor increíble que parezca, la revista Science ha publicado que científicos estadounidenses han logrado proteger al cuerpo humano de la radiación nuclear mediante un medicamento.

Las esperanzas depositadas en este medicamento son varias, desde poder contrarrestar los efectos de la radioterapia en los pacientes con cáncer hasta evitar los efectos en un posible desastre nuclear o un ataque con «bomba sucia«.

Conocido como CBLB502, y hasta ahora probado en animales, el medicamento dispara un mecanismo biológico que ayuda a las células sanas a resistir dosis fuertes de radiación. Trabaja inhibiendo la proteína que inicia el programa de suicidio celular.

La radiación elimina las células cancerígenas al causarles un daño que programa el suicidio celular, o apoptosis. Pero las células sanas también pueden morir paralelamente a las células de un tumor, lo que hace necesario que los radiólogos intenten solo impactar el tumor durante el tratamiento.

Los experimentos con ratones y monos señalan que protege a las células sanas en la médula ósea y el sistema digestivo contra la radiación, pero parece no proteger las células del tumor que continúan siendo vulnerables al tratamiento. Además, no hubo aparentes efectos secundarios.

Muchos investigadores han recibido el estudio con mucha esperanza, como un paso importante en las reducciones adversas del tratamiento de radiación a personas con cáncer.

Fuente: BBC Ciencia