Las polillas recuerdan cosas que aprendieron cuando eran orugas

PolillaLas mariposas y las polillas son famosas por su impactante metamorfosis de orugas que se arrastran hasta convertirse en adultos alados. Estos cambios no sólo afectan a la forma del cuerpo, sino también al estilo de vida, la dieta y la dependencia de señales sensoriales específicas y hasta ahora se creía que una etapa y la otra no tenían relación en cuanto a recuerdos entre ellas. Sin embargo, unos científicos de la Universidad de Georgetown han descubierto que sí pueden recordar lo que aprendieron cuando eran orugas.

Los autores de este estudio comprobaron que las orugas larvales de Manduca sexta, conocidas popularmente como gusanos cornudos del tabaco, podían ser adiestradas para que aprendieran a evitar determinados olores que aparecían asociados a un dolor moderado. Cuando las polillas adultas emergían de las crisálidas de las orugas entrenadas, también evitaban los olores, demostrando así que eran capaces de retener su memoria larval.

El estudio de la Universidad de Georgetown es el primero en demostrar definitivamente que la memoria asociativa puede sobrevivir durante la metamorfosis en los insectos y también plantea nuevos interrogantes sobre la organización y persistencia del sistema nervioso central durante la metamorfosis.

Los descubrimientos efectuados en el nuevo estudio sugieren que la retención de recuerdos depende de la madurez de los cerebros en desarrollo de las orugas ya que las orugas con menos de 3 semanas de edad aprendieron a evitar el olor, pero no podían recordar la información en su etapa adulta, mientras que las orugas de mayor edad instruidas al final de su fase larval antes de formar la crisálida, aprendieron a evitar el olor y recordaron la información en su etapa adulta.

Fuente: Georgetown University

  • By hector, abril 30, 2008 @ 8:46 pm

    tsss k bueno esta este roio

Otros enlaces a esta entrada