Más cerca de las telarañas Sintéticas

Araña_sedaUn grupo de investigadores alemanes ha creado un dispositivo que imita parcialmente el proceso mediante el cual las arañas producen su delgada pero al tiempo ultrafuerte seda (unas cinco veces más fuerte que el acero).

Los detalles de cómo lo han conseguido los han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Lo interesante es que han conseguido observar como una araña fabrica su hilo en los pasos iniciales, lo que les ha valido para entender que variables son necesarias para crear este tipo fibras ultra resistentes y poder imitarlas en el laboratorio.

Los componentes naturales de la tela de araña son dos proteínas solubles en agua que son segregadas por estos animales. Para imitar este proceso, el equipo fabricó dos proteínas de seda de araña genéticamente tratadas utilizando una bacteria logrando varios grados de fibra usando diferentes combinaciones de proteínas y sales.

A pesar del avance esta investigación tan solo añade un poco de luz el complicado proceso que aún se resiste a ser totalmente descifrado.

Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — mayo 5, 2008 @ 12:53 pm