Diseñan barco robot que pretende convertirse en primero en cruzar océano

Fondo marinoCientíficos de la Universidad de Aberyswiyth, en Gales, han diseñado un barco robot que espera convertirse en la primera embarcación no tripulada que cruza un océano sin utilizar el poder del viento.

El barco ha sido bautizado como «Pinta», y el objetivo de la travesía, sin paradas y sin asistencia, es probar las potencialidades de las embarcaciones robóticas para llevar a cabo investigaciones de trascendencia en aguas peligrosas y lejanas.

Y es que un barco robótico capaz de encontrar su camino a través del mar podría ser de gran utilidad en expediciones para recoger datos para estudios científicos, tanto sobre cambio climático, como sobre la composición de los océanos.

El «Pinta» usa paneles solares a fin de lograr la energía necesaria para que opere un brazo robótico sobre el timón y un sistema de polea para cambiar el ángulo de la vela y cuenta con un presupuesto de unos 3.100 euros. La velocidad máxima será de cuatro nudos, pero a una media de 2,5 nudos se espera que tarde tres meses en llegar a su destino.

Fuente: EFE

  • By Antonio, mayo 12, 2008 @ 6:29 pm

    ¿¿»cuenta con un presupuesto de unos 3.100 euros»??

  • By UnCata, mayo 12, 2008 @ 7:02 pm

    «…primera embarcación no tripulada que cruza un océano SIN UTILIZAR EL PODER DEL VIENTO.»

    «…y un sistema de polea para cambiar el ángulo de la VELA»

    ¿En qué quedamos? ¿A vela o no?

  • By Jose Piñeiro, mayo 14, 2008 @ 7:45 pm

    ¿Y cuanto piensas que puede costar un barco de vela pequeño, un panel solar, un microcontrolador, dos servos y un GPS?

    Por bastante menos dinero que esto hay gente haciendo aviones a escala capaces de despegar, recorrer un camino prefijado y volver a aterrizar.

    Realmente lo veo algo sumamente sencillo de realizar, con abundantes diseños en internet facilmente adaptables.

Otros enlaces a esta entrada