La NASA capta la mayor explosión estelar a 16 años luz de la Tierra

Explosion_estelarAstrónomos de la NASA detectaron a través del satélite «Swift» un resplandor en la estrella EV Lacertae que es la mayor captada hasta ahora en el Universo.

Ese resplandor fue miles de veces más poderoso, que los observados hasta ahora en nuestro sol, señaló la NASA, y fue detectado el pasado 25 de abril.

Sin embargo, debido a que EV Lacertae está mucho más lejos de la Tierra que el Sol, el resplandor parece ser mucho menos brillante que los que surgen de la corona solar. «No obstante, es el mayor resplandor que se haya visto de otra estrella que no sea nuestro Sol» , señalaron los astrónomos.

Lo que hace más importante el descubrimiento es el hecho de que EV Lacertae es una estrella mucho más pequeña y tenue que el Sol de nuestro sistema planetario. Agregó que la explicación está en el hecho de que EV Lacertae es una estrella más joven y su movimiento de rotación es mucho más rápido que el del sol. Ese movimiento, sumado a un activo interior, produce una explosión de gases y un campo magnético mucho más poderoso que los del Sol.

«Resplandores como este arrasarían la atmósfera de planetas donde haya vida. Esterilizarían su superficie», manifestó Rachael Osten, científico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Fuente: EFE

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive » La NASA capta la mayor explosión estelar a 16 años luz de la Tierra — mayo 21, 2008 @ 2:36 am

  2. Novedades Científicas » Blog Archive » Captan por primera vez el nacimiento de una supernova - Noticias de Ciencia y Tecnología — mayo 22, 2008 @ 11:24 am