Crean computadoras vivientes alterando genéticamente a bacterias

TuberculosisSegún publica la revista de Ingeniería Biológica del centro BioMed, investigadores de Estados Unidos han creado las primeras computadoras «vivas» alterando genéticamente a bacterias, y demostrando con esto que la computación en células vivas es posible.

Este hecho abre la puerta a varias aplicaciones, desde el almacenamiento de datos hasta utilizarlo como instrumento para manipular genes mediante la ingeniería genética. Para lograrlo, agregaron genes a bacterias de Escherichia coli, creando así computadoras bacterianas capaces de resolver un enigma matemático clásico, conocido como «el problema de los panecillos quemados», que implica muchos panecillos de tamaño diferentes, cada uno dorado y quemado de un lado. El objetivo es clasificar el grupo de panecillos más grandes en el fondo de la olla y todos los panecillos que tienen el lado dorado en la parte superior.

La variante en este caso fue utilizar fragmentos de ADN como panecillos, y agregaron genes de un tipo diferente a las bacterias para permitir a E. coli lanzar al aire los «panecillos» incluyendo un gen que volvió a las bacterias resistentes a un antibiótico, pero sólo cuando los fragmentos de ADN habían sido lanzados al aire en el orden correcto.

El tiempo requerido para alcanzar la solución matemática en las bacterias refleja el número mínimo de golpes necesarios para resolver el problema de los panecillos quemados.

«El sistema ofrece varias ventajas potenciales sobre las computadoras convencionales» señala Karmella Haynes. «Un solo frasco puede tener miles de millones de bacterias, cada una de las cuales podría contener potencialmente varias copias del ADN utilizado para computar, además podrían actuar en forma paralela una con la otra, lo que significa que las soluciones podrían ser alcanzadas potencialmente más rápido que con computadoras convencionales, utilizando menos espacio y a un costo más bajo».

Fuente: El Universal

  • By Sebas, mayo 21, 2008 @ 2:40 pm

    Muy ingenioso el planteamiento, imagino que en algún que otro momento podría ser muy útil, aunque por ahora parece estar en pañales.

    Esperemos que no le pongan ningún gen de windows a estos nuevos ordenadores!!

    Saludos!

  • By Edgardo Maffía, mayo 21, 2008 @ 5:47 pm

    Sebas: Tenés razón. Estas computadoras estan en pañales. No obstante el hecho de estar fabricadas a partir de Esterichia Colli, la bacteria de la Diarréa; noada garantiza que en todos los pañales vayas a encontrar una computadora. Igual, me encantó tu optimismo. Edgardo Maffía – maffia@ieee.org

  • By Sebas, mayo 21, 2008 @ 7:13 pm

    Hola Edgardo.

    Muchas gracias por tu crítica positiva, me alegro que concuerdes con mi opinión!

    Saludos!

  • By MISTER, agosto 26, 2008 @ 5:14 pm

    Bueno, ese expermento lo veo bien como una forma de conectar la electrónica con la Biología, pero computacionalmente hablando, no creo que tenga nada que hacer frente a los ordenadores cuánticos. Pero como he dicho ántes, quizas sea el comienzo de como vamos a conectar nuestro cerebro a las máquinas……………..

  • By Jordi, septiembre 30, 2008 @ 7:14 pm

    No se si conoceis el proyecto Barcelona genética.

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — mayo 21, 2008 @ 2:46 pm

  2. MacroHW » Blog Archive » Crean computadoras vivientes alterando genéticamente a bacterias — mayo 22, 2008 @ 7:59 pm