Tener el sistema inmunológico bajo puede favorecer el desarrollo del cáncer

Célula cancerosa 2Según el doctor Joan Massagué, director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), un sistema inmunológico deprimido puede favorecer el desarrollo del cáncer.

Massagué apoya esta teoria recordando que la metástasis es el diálogo entre un tumor y el organismo, y que ésta se produce cuando el tumor aprende a utilizar mal los mecanismos de defensa. Ha remarcado que lo normal es que este tejido herido (tumor) lo eliminen los mecanismos de respuesta de organismo, y que posiblemente muchas personas hemos tenido cáncer sin saberlo porque lo hemos eliminado.

Para este científico, que también dirige el programa de Genética y Biología del Cáncer del Memorial Sloan Kettering Center de Nueva York (EEUU), lo que se intuye ahora, aunque no hay datos que lo confirmen, es que el estado anímico también es importante y que podría tener relación en el desarrollo del cáncer.

Massagué también aseguró que para la primera mitad del siglo XXI la gran mayoría de los cánceres se podrán controlar como ocurre con la mayoría de las infecciones, y que en los casos en los que sea posible se convertirán en una enfermedad crónica no mortal y tratable, aunque matizó que todavía queda mucho camino.

Fuente: EFE