Captan por primera vez el nacimiento de una supernova

Supernova_nacimientoParece que el espacio exterior tiene ganas de salir en los telediarios, y es que la bateria de noticias relevantes al respecto en los últimos días es sorprendente, si primeros hablamos del descubrimiento de la supernova más joven de la Vía Láctea y posteriormente de la captación de la mayor explosión estelar a registrada hasta la fecha, hoy nos despertamos con otra gran noticia. Por primera vez, y parece ser que de forma bastante casual, se ha captado por primera vez el nacimiento de una supernova.

Según un estudio publicado en la revista Nature, científicos de la Universidad de Princeton (EEUU) han captado el momento exacto del nacimiento de una supernova, un acontecimiento del que sólo se tenían imágenes de horas o días después de que ocurriera.

La mayoría de las estrellas masivas terminan su corta vida en medio de una espectacular explosión, que da lugar al nacimiento de una supernova. Esta explosión sintetiza nuevos materiales y contribuye a la evolución de la galaxia.

El equipo de investigación de Princeton, fue testigo casual del nacimiento de una supernova en galaxia de la constelación Lince situada a 90 millones de años luz de la Tierra.

Mientras estudiaban la emisión de rayos X de una supernova que se apagó un mes antes, pudieron captar el estallido de rayos X «extremadamente luminosos» que se produjo en el preciso momento de la explosión de la estrella madre.

Utilizando el satélite Swift, perteneciente a una misión conjunta de la NASA con el Science Technology and Facilities Council (STFC) del Reino Unido y la Agencia Espacial Italiana, pudieron registrar las emisiones de rayos X durante cinco minutos, y atribuyeron el nacimiento de la supernova a la onda expansiva de la estrella masiva que muere.

Imagen: Una imagen del observatorio Gemini muestra la galaxia NGC 2770. Arriba, ampliada, se muestra la supernova 2008D.
Fuente: EFE