Cáncer: a un paso de una vacuna

Célula cancerosa 2Si me preguntaseis cual es la noticia que me gustaría publicar, sin duda, y a día de hoy sería esta: Por fin, se ha desarrollado una vacuna contra el cáncer.

A la espera de ese anhelado día, noticias como la que sigue son muy esperanzadoras, y se acercan al desarrollo de una vacuna específicamente dirigida a matar células cancerosas.

Según publica la revista Journal of Clinical Investigation, científicos británicos han logrado identificar una proteína de las células inmunes con la cual creen que se podrían aprovechar las propias defensas del organismo para atacar a un tumor. Desarrollando una vacuna dirigida específicamente hacia esa proteína, se podría enviar un mensaje al sistema inmune para que éste ataque a la célula invasora.

Lo han descubierto científicos del Cancer Research Institute en Londres, que además aseguran estar a un paso de poder producir esta vacuna. La proteína identificada por los científicos se encuentra solamente en un tipo de célula inmune llamada célula dendrítica, responsables de disparar el sistema de defensa del organismo cuando se ve amenazado por patógenos, organismos que causan enfermedades.

Con este hallazgo esperan que una vacuna sea capaz de dirigir esta proteína para que el sistema inmune ataque específicamente a las células cancerosas, y no sólo eso, también aseguran que se podría usar esta misma estrategia para atacar a otros patógenos, como el virus VIH o la malaria.

Sin duda, los resultados de esta investigación son un avance muy importante y esperanzador hacia el entendimiento de cómo crear vacunas contra el cáncer en el futuro.

Fuente: BBC Ciencia

  • By mufasa, mayo 27, 2008 @ 1:02 pm

    como sean verdad todas las noticias publicadas aquí hoy, este será el dia más grande para la humanidad desde que bajamos de los árboles XD. Primero crean una vacuna contra el cáncer y luego descubren un método real y no solo teórico de llevar a cabo la fusión fría. Impresionante.

  • By Carlos Martin, mayo 27, 2008 @ 1:06 pm

    Jajaja! Estoy contigo Mufasa, yo también alucinaba mientras las encontraba! 🙂

  • By VSTYDS, junio 1, 2008 @ 4:29 pm

    la verdad seria bueno que la puedan producir… O.O

    El día que la inventen, sí será el día mas grande para la Humanidad (después de la invención de la escritura, y puede ser desplazado por hechos futuros, tambien)

Otros enlaces a esta entrada

  1. Cáncer: a un paso de una vacuna | — mayo 27, 2008 @ 10:50 pm