Recuperan ADN de vikingos

VikingosSegún publica la revista PLoS ONE, investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca han conseguido extraer ADN auténtico de esqueletos de antiguos vikingos de hace más de 1.000 años, evitando muchos de los problemas de contaminación con los que se habían encontrado estos estudios en el pasado.

El análisis de ADN de los restos de humanos antiguos proporciona un valioso conocimiento sobre cuestiones importantes como el origen de las enfermedades genéticas, los patrones migratorios de los antepasados y los patrones familiares y tribales. Sin embargo, los investigadores señalan que existen graves problemas conectados con la recuperación y análisis del ADN de organismos antiguos, como la escasez de moléculas intactas, que se agravan en el caso de los humanos. Esto se debe al mayor riesgo de contaminación con el abundante ADN de los humanos modernos hasta el punto que algunos investigadores afirman que es imposible obtener resultados fiables con ADN de humanos antiguos.

Los investigadores del trabajo actual utilizaron nuevas muestras de material de diez esqueletos vikingos de alrededor del año 1.000 de un lugar de enterramiento no cristiano en la isla danesa de Funen que mostraban que era posible recuperar ADN auténtico de humanos antiguos.

Los científicos utilizaron trajes protectores y eliminaron los dientes de la mandíbula de los esqueletos en el momento en el que fueron desenterrados cuando habían permanecido sin tocar durante 1.000 años. Los procedimientos de laboratorio posteriores fueron también controlados de forma cuidadosa para evitar la contaminación.

Los análisis del ADN vikingo mostró que estos individuos eran tan diversos como los humanos contemporáneos y los autores aseguran que la recuperación fiable de ADN auténtico abre la vía a un uso valioso de restos humanos prehistóricos para iluminar la historia genética de las poblaciones pasadas y actuales.

Fuente: Europa Press

Comentarios

Otros enlaces a esta entrada

  1. Recuperan ADN de vikingos | portalhispano`s.com — Junio 4, 2008 @ 11:19 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo