Descubren en la selva amazónica una nueva tribu que permanecía aislada

Tribu_amazonas_2No es la primera vez que hablo de tribus no contacadas en la selva amazónica, pero tener conciencia de que existen seres humanos que han permanecido aislados durante siglos es un tema que siempre me ha fascinado.

Esta vez ha sido cerca de la frontera entre Brasil y Perú, y ha sido gracias a una expedición que sobrevolaba la zona donde viven que lograron tomar alguna imagen como la que ilustra este artículo.

En estas imágenes se ve a un grupo de unas 15 personas con las caras pintadas con pigmentos rojos y ataviados con arcos, que contemplaban con asombro la existencia del avión y trataban de alcanzarlo con las flechas. Este descubrimiento incide en la hipótesis de que aún quedan grupos tribales en la selva del Amazonas por descubrir, aunque desgraciadamente estas poblaciones son cada vez menores debido a las injerencias externas y la tala ilegal de árboles.

“Lo que ocurre en esta región es un crimen monumental contra la naturaleza, las tribus, la fauna, que no es otra cosa más que el testimonio de la completa irracionalidad con la que nosotros, el mundo “civilizado”, trata al mundo”. “Necesitamos tomar conciencia de esto y asegurar que este territorio está protegido de acuerdo con las leyes internacionales. De otra manera, todo esto se extinguirá muy pronto”, dijo Stephen Corry, el director de “Survival International“, una organización que defiende los derechos de este tipo de etnias.

Se calcula que hay aproximadamente un centenar de tribus aún por descubrir a lo largo del planeta, de las que más de la mitad viviría en Brasil o Perú, según esta entidad, que añade como posibles peligros para ellos la presencia de enfermedades y epidemias.

Según leo en una segunda noticia publicada por la misma fuente, el descubrimiento de esta tribu vendría provocado por la necesidad de esta de huir de su residencia habitual a causa del acoso de los madereros. En su huida, cruzaron a otro país , a una zona donde habitan otras tres tribus aisladas brasileñas, en total unas 500 personas. Esta migración ha sido la que ha facilitado su observación, sin duda, una verdadera lástima.

Fuente descubrimiento tribu: El Mundo
Fuente acoso madereros: El Mundo

Comentarios

  • By OSScar, Junio 2, 2008 @ 4:44 pm

    Bueno mas que tribu… un puñado de amigos.

  • By Carlos Cuevas, Junio 2, 2008 @ 6:36 pm

    Carta acerca de la situación de los pueblos indígenas brasileños:

    Queridos amigos, saludos.

    Les escribo en nombre de muchos otros amigos e amigas. Estamos en una situación verdaderamente URGENTE y pido que, quien se sienta solidario, dedique unos minutos para ayudarnos.

    Casi 18.000 indígenas de cuatro etnias diferentes en la región norte del estado de Roraima (Brasil) están siendo VILMENTE agredidos por seis familias de arroceros que se apoderaron ilegalmente de parte de sus tierras y se niegan a salir de allí.

    Confabulados con el poder político local y parte del poder judicial están intentando impugnar también la creación de la reserva indígena lo que abriría un peligrosísimo precedente para todos los indios de Brasil. Las comunidades indígenas de la Reserva Indígena “Raposa Sierra do Sol” están en pié de lucha ocupando SU PROPIO territorio. Hoy en la mañana diez indígenas fueron baleados por mercenarios al servicio de los invasores.

    La Iglesia de Roraima ha estado siempre solidaria de las luchas indígenas por considerarlas JUSTAS, y ahora también apoya la causa de los Indios, sin asustarse ni quedarse callada por amenazas y acusaciones (la catedral de Boa Vista fue asaltada dos veces en la última semana en acciones que parecen no ser simple “delincuencia común”).

    El SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL deberá pronunciarse en los próximos días tanto sobre la “desintrución” (des-invasión – expulsión) de los blancos en territorio indígena, como sobre la legalidad del territorio demarcado. Las presiones internas son muy grandes y la única arma que tienen los indios es su movilización masiva, aunque les cueste sangre (como aconteció hoy!).

    La participación de la comunidad internacional es un factor decisivo en este hecho político. Junto con muchos otros amigos y amigas, y organizaciones que se están movilizando, quiero pedir a ustedes el simple servicio de firmar las declaraciones adjuntas y enviarlas lo más rápidamente por correo y por e.mail según las instrucciones: al presidente, al ministro, a los miembros del Supremo Tribunal y una copia para el CIR (Consejo Indígena de Roraima). Entre más cartas y mensajes reciban el Presidente Lula, su ministro de Justicia y los miembros del Supremo Tribunal Federal se sentirán no solo más presionados a actuar con JUSTICIA, sino más apoyados nacional e internacionalmente para mantener la decisión de respetar y de hacer respetar la constitución brasileña.

    POR FAVOR no dejen para mañana lo que es posible hacer ahora… ya son 10 los indígenas gravemente heridos. Su carta, por insignificante que parezca, es necesaria para que no caigan muchos más. Esperamos que la sangre ya derramada sea fecunda y que la ejecución de la justicia no necesite ser más regada com la vida de los indios. Dios los guarde y bendiga,

    ROBERTO JARAMILLO BERNAL, S.J.
    Superior Regional de los Jesuitas del Amazonas.

  • By VSTYDS, Junio 2, 2008 @ 8:23 pm

    Pobres indígenas…

    Sí, les espera algo bueno: con una perilla pueden prender la luz, no necesitan caminar para ir de un lugar a otro, con un simple botón se prende una computadora, etc…

    pero también algo malo: van a contactar a un humano cruel, que tala los bosques, contamina el ambiente y demás…

  • By Federico, Junio 3, 2008 @ 12:06 am

    Dejen a los indigenas en paz.
    Ellos viven mejor q nosostros, sin preocupaciones ni stress causado por el trabajo, las presiones y tantos motivos…

  • By oscar, Julio 6, 2008 @ 8:42 pm

    por el derecho que cada ser viviente tiene en la tierra, de ser respetado y defender lo que es suyo, suplico al gobierno de ese pais su pronta intervencion o a quienes tengan el poder de intervenir en la solucion de este conflicto, dejen en paz a este grupo etnico, pienso que ellos tienen todo el derecho de defender lo que por miles de años les ha pertenecido, ya que como seres “civilizados” lo unico que hemos hecho es destruir, contaminar y nadamas

Otros enlaces a esta entrada

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo