Encuentran el planeta extrasolar más pequeño

Planeta similar tierraUn grupo de astrónomos descubrió el planeta extrasolar más pequeño conocido hasta la fecha que orbita una estrella. Concretamente es de un tamaño tres veces el de la Tierra, ha sido bautizado como MOA-2007-BLG-192Lb y orbita una estrella con una masa tan pequeña que los investigadores creen que se trata de una «estrella fallida» o de una enana marrón (una estrella que nunca alcanzó la masa necesaria para iniciar reacciones de fusión en su núcleo).

Para hallar este «diminuto» planeta se tuvo que utilizar la técnica de la distorsión gravitacional, que aprovecha la curvatura de la luz cuando los rayos pasan cerca de un objeto de gran tamaño, como una estrella. El telescopio encargado fue el MOA-II situado en el observatorio del monte John, en Nueva Zelanda.

Según algunos astrónomos, existe la posibilidad de que el planeta pueda tener una atmósfera densa o incluso que haya un océano en su superficie. Por todos es sabido que el encuentro de un planeta con una masa similar a la Tierra, con una densa atmósfera para mantenerlo caliente y un océano líquido en la superficie sería el lugar idóneo para poder albergar vida e incluso un segundo hogar para los humanos.

El planeta recientemente encontrado orbita alrededor de una estrella con un radio orbital similar al de Venus. Esta estrella se cree que es entre 3.000 y un millón de veces menos brillante que nuestro Sol, por lo que la parte superior de la atmósfera del planeta debe de ser fría, además, seguramente también sea extremadamente oscuro.

Fuente: BBC Ciencia

  • By VSTYDS, junio 4, 2008 @ 3:27 pm

    y, en caso de que tenga un océano y una atmósfera propia, lo podríamos colonizar (eso si llegamos hasta allá)

Otros enlaces a esta entrada

  1. Encuentran el planeta extrasolar más pequeño | — junio 3, 2008 @ 11:30 pm