Las moscas menos inteligentes viven más tiempo

MoscaInvestigadores de la Universidad de Lausana (Suiza) han descubierto que una mayor actividad cerebral en las moscas las lleva a consumir más rápido su energía vital y tiene consecuencias negativas sobre su longevidad.

Según investigadores del Departamento de Ecología y Evolución de esa Universidad, existe una correlación entre una mayor capacidad de aprendizaje y memorización y el tiempo que vive la mosca del vinagre.

Para llegar a ese resultado, los científicos formaron dos grupos de moscas provenientes de la región de Basilea (norte de Suiza). El primer grupo fue mantenido en su estado natural, mientras que en el segundo se estimuló al máximo el cerebro de los insectos, a los que se enseñó a asociar un olor de comida con un gusto, agradable o no.

Las conclusiones del resultado indican que las moscas que se mantuvieron en su estado natural vivieron entre el 10 y 15 por ciento más que las que aprendieron y memorizaron, es decir 54 días en lugar de 45.

En otras palabras, cuanto más inteligente se vuelve una mosca del vinagre, menos tiempo vive, ya que una actividad neuronal sostenida aceleraría su envejecimiento.

«Teniendo en cuenta que el cerebro consume entre el 20 y el 25 por ciento de la energía de los seres vivos, se puede comprender que los animales dotados de un cerebro menos desarrollado puedan vivir más tiempo«, explicaron los profesores.

Como comparación, mencionaron que en el caso de un bebé humano, más de la mitad de lo que come sirve para mantener y construir su cerebro.

Fuente: EFE

  • By MichelAngelo, junio 6, 2008 @ 5:09 pm

    No creo que la conclusión

    «se puede comprender que los animales dotados de un cerebro menos desarrollado puedan vivir más tiempo»

    sea del todo cierta. Por esa regla de tres, los gatos y los perros deberían ser muy longevos en comparación con los elefantes o los hombres y eso no es cierto.

    PD: Felicidades por tu blog … es muy interesante

  • By Carlos Martin, junio 10, 2008 @ 9:54 am

    Gracias por tu comentario MichelAngelo! El artículo y la afirmación a la que haces referencia se refiere a animales de la misma especie.

    Saludos! 🙂

  • By Jose Piñeiro, junio 28, 2008 @ 1:52 pm

    O el estudio original es una tonteria o la traduccion es erronea.

    El entrenar a una mosca (o cualquier otro bicho) para que aprenda algo no lo convierte en mas inteligente.

    Este estudio lo unico que demuestra es que si puteas a las moscas viven menos que si las dejas tranquilas. Esto no me parece nuevo ni sorprendente. Probablemente la diferencia sea ocasionada por el stres durante el entrenamiento.

  • By mastundio, agosto 25, 2008 @ 6:09 am

    Ciertas razas de gatos como los siameses u otros pueden llegar a vivir hasta 25 años y no son precisamente los más tontos, sino lo contrario.

    Quizás eso sea más válido en ciertos seres vivos con cerebro que en otros, puede ser que en otros como los mamíferos sea bastante distinto o las diferencias sean prácitcamente inapreciables

Otros enlaces a esta entrada

  1. Longevidad = 1/Inteligencia « La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento — junio 5, 2008 @ 10:05 pm