Descubren la bacteria más longeva, 120.000 años bajo el hielo

TuberculosisUn grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania han descubierto una nueva especie de bacteria ultra pequeña a más de 3200 metros de profundidad y que ha sobrevivido la friolera de 120 mil años bajo el hielo de un glaciar de Groenlandia.

En esta situación las condiciones son extremas, bajas temperaturas, alta presión, oxígeno reducido y nutrientes muy escasos. Por eso, los descubridores creen que estas bacterias serán muy útiles en el estudio de cómo la vida puede sobrevivir en estos ambientes extremos de nuestro mundo y trasladarlo también a otros planetas.

Esta nueva bacteria es un organismo extremófilo, capaz de vivir en condiciones extremas, y además, está catalogada como bacteria ultra pequeña, una extraña clasificación que poseen aquellos microorganismos tan diminutos que las células pueden pasar a través de los filtros microbiológicos hasta el punto de haber hallado alguna especie en el agua ultra purificada utilizada para diálisis.

La bacteria, bautizada como Chryseobacterium greenlandensis, está relacionada con ciertas bacterias descubiertas en pescados, en barro marino y en las raíces de algunas plantas.

Fuente: EspacioCiencia

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — junio 6, 2008 @ 11:34 am