Descubren en el fondo marino nuevas especies que se nutren de metano

Fondo marinoInvestigadores chilenos descubrieron en aguas de este país nuevas especies marinas que conviven en asociación con bacterias que ingieren gas metano y lo transforman en nutrientes para esos organismos, lo que contribuye a reducir su efecto invernadero en la atmósfera.

Los científicos hallaron esas nuevas especies, entre las que destaca un tipo de gusano de dos metros de longitud y una almeja de hasta 40 centímetros, cuando realizaban una investigación sobre la composición química del gas metano, que es uno de los causantes del efecto invernadero cuando se emite en la atmósfera.

Los investigadores descubrieron alrededor y dentro de los depósitos de gas comunidades de animales que albergan bacterias que se nutren de compuestos derivados de la oxidación del metano, un mecanismo que disminuye la cantidad de gas que llega a la atmósfera y, por tanto, reduce el efecto invernadero.

Estas reservas de gas metano, el 3 por ciento de los depósitos de hidratos de metano del mundo, podrían convertirse así en una alternativa para diversificar la matriz energética de Chile, un país que depende en un 60 por ciento de la energía hidroeléctrica y que importa el 40 por ciento restante en hidrocarburos y gas, en su mayoría procedente de Argentina.

Sin embargo, aún no existe la tecnología para extraer este gas, una operación muy costosa debido a las altas presiones que existen en el fondo del océano y la manipulación de un gas inflamable como el metano.

Fuente: EFE

  • By El Nabo, junio 11, 2008 @ 4:36 pm

    nuevas especies que se alimentan a pedos en fondo del mar? este blog se pone cada vez más interesante. gloria a la ciencia, glorificados todos seamos con ella. y podrían ir inventando ya los nuevos anzuelos de pesca ‘aromatizados’, je.

  • By cayel, junio 13, 2008 @ 12:37 am

    Que interesante. Yo soy chileno y me alegro que la ciencia este llegando con cada mas fuerza a latinoamerica.
    Ojala el gobierno se manifieste con la investigacion, para asi poder independizarse en parte, de las entregas de gas de la republica argentina.

Otros enlaces a esta entrada