Crean un papel que absorbe 20 veces su peso en petróleo

Papel_SuperabsorbenteIngenieros del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han desarrollado un papel con unas características sorprendentes, capaz de absorber 20 veces su peso en petróleo, por lo que su aplicación más inmediata podría ser la de minimizar el efecto de las mareas negras en las playas. Se calcula que 200.000 toneladas de petróleo han terminado varadas en alguna playa del mundo desde que empezó la década.

Este novedoso papel está compuesto de nanohilos, es totalmente impermeable y tiene una extraordinaria capacidad para absorber materiales hidrofóbicos (como el petróleo). La apariencia y el tacto es de un papel convencional pero esta membrana es capaz de absorber 20 veces su peso en petróleo. Los nanohilos que lo componen son estables a altas temperaturas. Por ello, el petróleo “chupado” por el papel puede ser recogido simplemente calentando el papel hasta el punto de ebullición del petróleo. Entonces, el petróleo se evapora y es condensado para convertirlo de nuevo en líquido. El papel, mantiene sus cualidades y es reutilizable.

Además, puede ser reciclado muchas veces para usos futuros y el petróleo que absorbe puede ser, asimismo, reutilizado. Será barato de fabricar porque los nanohilos que lo componen se producirán en grandes cantidades, a diferencia de otros nanomateriales.

“Nuestro material puede ser dejado en el agua dos o tres horas, y cuando se vuelve a recoger permanece completamente seco”, dice Francesco Stellacci, profesor en el Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería del MIT. “Pero, al mismo tiempo, si el agua contiene algún contaminante hidrofóbico, será absorbido (por el papel)”.

Fuente: Tendencias21

Comentarios

  • By alama, Junio 21, 2008 @ 7:09 am

    me gusta que pueda se reciclado…es unbuen invetno sobre todo vcuando hay esos votes de petróleo

  • By Edgardo, Junio 21, 2008 @ 7:51 pm

    El petróleo esta conformado por una fase sólida,una líquida y una gaséosa. Por lo tanto en tu articulo creo que más bien deberias hablar de crudo (fase líquida del petróleo).

    Soy Licenciado en Química egresado de la Universidad Central de Venezuela. Puedes chequear esta información en cualquier pagina web simplemente colocando petróleo o crudo en google….

  • By marc, Junio 22, 2008 @ 8:49 pm

    Edgardo, aparte de Licenciado en Química, también eres un poco repelente, de buen rollo :-)
    Y puestos a ser repelentes podrias haber puesto el link tu mismo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Petroleo

  • By Edgardo, Junio 30, 2008 @ 5:26 pm

    Saludos Marc…No soy el tipo de persona que tienda a ofender a la gente sin razón alguna así que no veo porque razon dices que soy repelente…Simplemente los cientificos debemos hacer una divulgación adecuada de los adelantos cientificos,he trabajado en el area de crudos y sé que existe una fuerte confusión entre lo que es el crudo y lo que es el petróleo. Por tanto, mi intención era un poco usar el término más correcto….

    Aclaré que era Licenciado simplemente para darle credibilidad a mi comentario,no por creerme superior ni mucho menos…..Y por último,no coloqué el link porque simplemente eso da una visión un poco subjetiva, creo que a quien le interesa debe ir a fuentes de su confiabilidad si de verdad es un buen investigador.Si yo te colocó un link obviamente en el se confirmara mi comentario,pero si tienes la libertad de buscar en donde tu creas conveniente sera más valioso.

    Espero que esa respuesta te haya satisfecho, en ella se resumen dos normas básicas del cientifico y dos como ser humano.

    Objetividad.
    Responsabilidad acerca de la divulgación cientifica.
    Humildad y respeto..

    Saludos.

  • By alejandra, Septiembre 11, 2008 @ 2:00 am

    la noticia es interesante y creo que permite acercar al comun de la gente a este tipo de información,respeto la opinión de marc y edgardo.soy argentina y profe de química hace 8 años y me sirve lleer esta información ya que no puede dedicarme mucho al estudio de nuevas cosas por falta de tiempo.

Otros enlaces a esta entrada

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo