Goldfish, el primer submarino solar

Submarino_solarIngenieros suizos han presentado hoy el proyecto Goldfish («pez de oro»), que en 2011 conllevará la construcción del primer submarino del mundo que funcionará con energía solar.

En un momento en el que el consumo de agua y energía aumenta en todo el mundo y crea retos económicos y ecológicos, este proyecto es un ejemplo de cómo puede aprovecharse una energía renovable.

El Goldfish navegará en el lago Thun, junto a los Alpes suizos, gracias a la energía solar recogida en el Goldport («puerto de oro»), una central solar flotante que producirá suficiente energía como para garantizar las inmersiones del submarino y posicionarse en el lago a través de un sistema GPS.

El submarino, que se recargará conectándose a la plataforma con un cable, tendrá capacidad para 24 pasajeros, y podrá sumergirse hasta los 300 metros de profundidad.

Los ingenieros resaltaron los múltiples usos que podrían darse a la plataforma solar móvil en zonas con poco oleaje y suficiente radiación solar, como las embarcaciones de ocio en Dubai, transporte de pasajeros en el río Huanpu de Shangai o el suministro de energía a instalaciones costeras como la ópera de Sydney. En su opinión, estas centrales flotantes podrían contribuir a reducir considerablemente el consumo de agua y energía, y serán importantes en el futuro para alimentar transportes e infraestructuras respetuosas con el medio ambiente.

Fuente: EFE

  • By Tuan, septiembre 18, 2008 @ 11:54 pm

    Sería muy positivo que se produjera un vuelco de las grandes constructoras de «motores» a estas tecnologías; si funciona un Goldfish tiene que funcionar un Goldcycle, un Goldcar, etc.
    Me pregunto si con el Goldport firmemente atado en la costa se puede usar un Goldboat pequeño en el mar.
    Habría un futuro muy bonito si la gente le pusiera ganas.

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive » » Goldfish, el primer submarino solar — septiembre 2, 2008 @ 4:26 pm