Descubren como desparecieron las primeras selvas del Planeta

Selva_primitiva_fosil_cuevaUn calentamiento global prehistórico, eso destruyó las primeras selvas tropicales, según surge de una investigación sobre el descubrimiento de un gigantesco grupo de bosques fosilizados en minas de carbón de los Estados Unidos.

En Illinois, investigadores pudieron estudiar cómo eran estos de selvas de hace 300 millones de años, gracias a que en las minas había restos de muy buena calidad, que incluso permitieron saber cómo eran los ecosistemas del pasado. Algunos de los yacimientos ocupan hasta 10.000 hectáreas en el subsuelo.

Los geólogos sostienen que el origen de estos “tesoros” prehistóricos fueron terremotos o movimientos de suelo que provocaron grandes corrimientos de tierra y enterraron a las selvas por completo. La rápida acumulación posterior de sedimentos, los conservó en excelente estado.

El hallazgo corresponde al momento del final del Carbonífero (desde 309 millones a 304 millones de años atrás), en el que grandes plantas primitivas, aún sin flores, cubrían la Tierra.

Los científicos comprobaron que las formaciones boscosas complejas, con plantas de hasta 30 metros, mutaron en plantas simples y ralas, antecesoras de los helechos en el momento en que hubo un calentamiento de la atmósfera: es decir que un cambio climático terminó con las primeras selvas. La comparación con la situación actual es inevitable.

Fuente: Agencias

Comentarios

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — Septiembre 11, 2008 @ 2:12 am

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo