Demuestran que el grafeno es el material mas fuerte

GrafenoUn equipo de investigadores de la Universidad de Columbia ha logrado demostrar que el grafeno, constituido por carbono (al igual que el diamante), es el material más fuerte medido hasta el momento.

Este sorprendente material consiste en una sola capa de átomos de carbono colocados de forma hexagonal, similar a la de un panal de miel. Como es un material bidimensional, cada átomo se expone en la superficie. (Imagen).

Hasta la fecha no se podía calcular en un laboratorio esta dureza, y sólo se basaba en cálculos por ordenador, pero este grupo de científicos ha logrado sujetar el grafeno y hacerle las correspondientes pruebas de tensión. Los resultados le otorgaron la friolera de ser unas 200 veces más fuerte que el acero estructural. Para poder comprender esto, nos aclaran los investigadores que se necesitaría un elefante concentrando todo su peso sobre un lápiz para romper con éste una hoja de grafeno del grosor de una película de plástico transparente del tipo usado para envolver alimentos.

El grafeno es una gran promesa para el desarrollo de dispositivos y equipamientos de tamaño nanométrico, y tras estas pruebas, sin duda el interés crecerá todavía más.

Fuente: Electrónica Fácil

  • By Fanhunter, septiembre 18, 2008 @ 12:32 am

    Esto, no es un poco exagerada la comparación del elefante??? Aunque sea mas grande que el acero, estamos hablando de unos 6000 ó 7000 kg en menos de 1 cm^2. Una presión bastante fuerte para tan poco grosor.

    En todo caso, si los datos son ciertos y pudiera producirse a gran escala, revolucionaría la tecnología actual. Con esa resistencia, podrñian construirse rascacielos verdaderamente altos, aviones mas ligeros, blindajes mejores…

  • By Carlos, septiembre 18, 2008 @ 8:48 am

    dudo que se pueda obtener en cantidades considerables esto es por lo que entiendo a nivel nanotecnologico

  • By fanhunter, septiembre 18, 2008 @ 3:25 pm

    Quizá con el tiempo desarrollen un método. Hace poco lei que habían descubierto un método que permitiria en un futuro cercano producir nanotubos de carbono a nivel industrial, la tecnología avanza muy rápido

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — septiembre 17, 2008 @ 4:52 pm

  2. Novedades Científicas » El diamante ya no es el material natural más duro - Noticias de Ciencia y Tecnología — febrero 18, 2009 @ 12:53 pm

  3. MacroHW » Blog Archive » » El diamante ya no es el material natural más duro — febrero 18, 2009 @ 6:43 pm