Asocian el consumo de alcohol con un menor volumen cerebral

CerebroSegún un reciente estudio, el consumo de alcohol está relacionado con un menor volumen del cerebro.

Como media, el volumen cerebral disminuye con la edad a una tasa estimada del 1,9 por ciento cada década, acompañado de un aumento de lesiones de la materia blanca. Esto influye en la progresión de la demencia y los problemas con el aprendizaje y la memoria.

El consumo moderado de alcohol se ha asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Ahora bien, respecto a las cerebrovasculares, los investigadores del nuevo estudio tienen la hipótesis de que pequeñas cantidades de alcohol también están relacionados con la disminución del volumen del cerebro con la edad.

El estudio analizó a 1.839 adultos, sometiéndolos a una resonancia magnética (MRI) y siguiendo su caso a lo largo de 30 años. Los resultados demostraron que la cantidad de bebidas alcohólicas que se consumen por semana, junto con su edad, sexo, educación, altura e índice de masa corporal aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular.

«Hubo una significativa relación lineal negativa entre el consumo de alcohol y el total de volumen cerebral cerebro», aseguran los científicos.

Aunque los hombres son más propensos a beber alcohol, la asociación entre beber y volumen del cerebro era más fuerte en las mujeres, señalan. Esto podría deberse a factores biológicos, incluidos los de las mujeres de menor tamaño y mayor susceptibilidad a los efectos del alcohol.

Futuros estudios longitudinales son necesarios para confirmar estos resultados, así como para determinar si existen consecuencias funcionales asociadas con el aumento de consumo de alcohol. Este estudio sugiere que, a diferencia de las asociaciones con las enfermedades cardiovasculares, el consumo de alcohol no tiene ningún efecto protector sobre el cerebro.

Fuente: Science Blog

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — octubre 14, 2008 @ 3:32 pm