Captan por primera vez rayos Gamma de un pulsar

Agujero NegroUn pulsar es una estrella neutrónica constituida por el núcleo colapsado tras la explosión de un sol gigantesco. Hasta ahora los astrónomos han confirmado la existencia de unos mil 800 pulsares.

Según ha informado la NASA, el telescopio Fermi ha captado por primera vez rayos Gamma procedentes de un pulsar y que llegan a la Tierra en emisiones que se repiten tres veces por segundo.

«Este es el primer ejemplo de una nueva clase de pulsares que nos darán una visión básica sobre la actividad de estas estrellas colapsadas», señaló Peter Michelson, científico del observatorio en Palo Alto, California.

El pulsar se encuentra en el área que ocupan los restos de una supernova conocida como CTA 1 en la constelación de Cefeo, a unos 4.600 años luz de la Tierra.

Los rayos Gamma detectados llegan a la Tierra cada 316.86 segundos y el pulsar, que se formó hace unos 10 mil años, emite mil veces la energía de nuestro Sol.

«Creemos que la región que emite esos rayos Gamma es mucho más extensa que las responsables de radiaciones de energía menor que también se han detectado», señaló Alice Harding, científico del Centro de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, estado de Maryland.

Fuente: EFE