De un pelo se pueden obtener neuronas

PeloLos calvos o propensos a serlo ya tienen de algo más que preocuparse, el pelo está lleno de neuronas. Evidentemente esto es una exageración, aunque un equipo de científicos ha logrado demostrar que las células presentes en nuestro cabello pueden programarse para dar lugar a otro tipo de tejidos como el del sistema nervioso o el cardiaco.

Y no sólo eso, el modelo desarrollado es más eficaz que los utilizados hasta ahora y permitirá comprender y mejorar la reprogramación celular con el fin de estudiar diferentes patologías y buscar nuevas formas de tratarlas.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Biotechnology, y Juan Carlos Izpisúa, director de la investigación asegura que es un avance trascendental demostrando que es posible reprogramar células del ectodermo humano, una de las tres capas en las que se divide en el embrión.

Hasta ahora, utilizando fibroblastos humanos (células de la dermis) la eficiencia era muy baja, consiguiendo tasas de reprogamación de apenas un 0,01%, para hacernos una idea, por cada 50.000 fibroblastos tratados sólo se conseguían entre 100 y 150 colonias de células como las embrionarias.

Ahora, la línea de investigación iniciada por este investigador español es emplear queratinocitos en lugar de fibroblastos. Los queratinocitos son células de la epidermis, la capa más superficial de la piel, que pueden obtenerse mediante una biopsia o simplemente a partir del cabello.

Con este método, la eficiencia fue 100 veces superior al empleado con fibroblastos. Además, la velocidad de reprogramación es más rápida, se ha pasado de los 30 días que se requieren con los fibroblastos a 10 días.

Se abre así, una nueva línea de investigación muy prometedora.

Fuente: El Mundo salud

  • By Manuel Miranda, octubre 21, 2008 @ 5:31 am

    Aunque los calvos son muy inteligentes.

    Por lo raro de la noticia y por ser este buen blog, te doy mi voto en el concurso 20 blogs

    Suerte.

  • By Carlos Martin, octubre 21, 2008 @ 7:34 pm

    Muchas gracias Manuel 😀

Otros enlaces a esta entrada