Un barco consigue rodear el Polo Norte

Capa de hieloTal es la reducción en la superficie helada del Ártico, que un barco científico ha podido rodear el Polo Norte sin tener que romper el hielo. La superficie helada en el Ártico se redujo este verano al segundo menor nivel en 30 años.

La expedición científica está muy preocupada, su barco, llamado «Polarstern» (Estrella polar) recorrió durante más de dos meses alrededor de 20.000 kilómetros, dando una vuelta completa al Polo Norte bordeando Groenlandia, Canadá, Rusia y Noruega.

Sin duda, una muy mala noticia, desde que existen registros, nunca antes ambos pasos habían quedado libres de hielo y abiertos a la navegación.

El año pasado ya sucedió con el Paso del Noroeste, la ruta marítima que une los océanos Atlántico y Pacífico a través del Ártico. Este año, la posibilidad de navegar sin el uso de rompehielos se ha extendido al Paso del Noreste, que parte del Mar del Norte y llega hasta el Estrecho de Bering bordeando la costa rusa.

Los científicos alertan que el hielo ártico es uno de los factores clave en el equilibrio del clima global. No sólo porque se trata de una región que responde con especial sensibilidad a los cambios climáticos que se producen en el planeta. Además, las alteraciones que se registran en el Ártico influyen decisivamente en el clima global.

Esta disminución de capa de hielo facilita el acceso a la exploración y extracción de petróleo en el Ártico, zona que se cree que contiene alrededor del 25 por ciento de las reservas de petróleo y gas restantes en el mundo.

Fuente: Rebelión

  • By Càmarú, octubre 21, 2008 @ 7:06 pm

    En serio esos eran cientificos??

    Realmente es imposible hablar de cambio climatico, porque nunca ha habido estabilidad en el clima… nosotros aun estamos en un periodo de glaciacion, pero este se esta acabando… es un ciclo y dentro de poco empezara el ciclo de desglaciacion… y no habra desertizacion ni nada por el estilo, lo que habra sera un clima tropical…

    Los glaciales estaran derretidos, como en otra epoca anterior y habran huracanes y tormentas tropicales…. porque sera un clima tropical!!! en el ecuador el clima ira siendo mas o menos el mismo, pero el gradiente de temperatura que hay hacia los polos disminuira…

    Es algo natural, si el hombre lo esta acelerando o no es otro tema que cientificamente no esta demostrada ni una cosa ni la otra

    y para acabar, desmentir el hecho que tanto dicen en las televisiones… historicamente PRIMERO ha aumentado la temperatura y despues el nivel de CO2 y no alreves que es lo que dicen en todos los medios… asi que eso de que va a aumentar 0.2ºC al año o algo asi… pura invencion!!!!

    nada, me desahogue!

    estas cosas me indignan un poco… tanta dramatizacion solo para conseguir lo que les interesa….

    saludos!

  • By DavidS, octubre 21, 2008 @ 9:19 pm

    Compartiendo lo que dice Camaru, no dejo de advertir que tiene razón parte de la noticia, se trata de una mala noticia puesto que la reducción del casquete polar repercute en el clima (como todos sabemos, refleja más energía que el azul o el negro). Otro asunto es si la reducción es fruto de los cambios climáticos naturales o de la acción humana.
    Saludos.

Otros enlaces a esta entrada