Hormigas robóticas podrían construir las primeras edificaciones en Marte

El proyecto europeo I-SWARM está desarrollando un enjambres de diminutos robots autónomos preparados para comunicarse entre sí mediante infrarrojos y trabajar en equipo. Se trataría de una avanzadilla que podría encargarse de construir allí las primeras edificaciones para el ser humano.

Pero estas pequeñas hormigas robóticas no sólo construirían la primera fase, después desempeñarían funciones como reparar maquinaria, eliminar polución o administrar medicamentos en nuestro cuerpo.

“Estos pequeños robots trabajarían juntos y explorarían el planeta. Sabemos que hay agua y polvo; lo suficiente para empezar a construir estructuras, como casas para científicos”, comenta Marc Szymanski, de la Universidad de Karlsruhe, en Alemania.

De momento, se han creado 100 robots a escala de un centímetro y se han hecho importantes avances para construir enjambres de robots del tamaño de una hormiga, y que a su vez, sean capaces de reconfigurarse solos y ensamblarse autónomamente formando un robot más grande.

Las pruebas hechas hasta el momento han demostrado que los robots son capaces de interactuar, aunque el gran reto ahora es conseguir producirlos en masa. En cualquier caso, los investigadores confían lograrlo pronto, ya que construir robots tan pequeños es casi como fabricar chips de ordenador, cuya fabricación es relativamente barata.

Fuente: Tendencias21

  • By julio, octubre 31, 2008 @ 5:15 pm

    Vaya, que noticia la de las hormigas robóticas. Al igual que tú, participo en los Premios 20 Blogs, aunque en la categoría de mejor blog en versión original. Está en gallego, pero se entiende.

    Sólo te pido que visitas el blog http://alareiramaxica.blogspot.com/ El blog toca diversas temáticas y tiene además mucha música y enlaces.
    Si después, crees que soy merecedor de tu voto pues vótame. Sino, no me votes.
    Recuerda que no te puede gustar lo que no conoces, así que prueba, sólo prueba, a visitar el blog
    Un saludo y te deseo mucha suerte en los Premios a ti también.

  • By Pedro, octubre 31, 2008 @ 6:34 pm

    Esto es publicidad y lo demás son tonterías.

    Con respecto a la noticia, ya empezamos con la «nanotecnologia» a una escala mucho mayor, eso me gusta :D.

  • By Európides, octubre 31, 2008 @ 10:45 pm

    Quiero felicitar al autor de este blog que cada día me sorprende más con este tipo de noticias y os sigo a través de mi blog desde hace un par de semanas.
    Espero que sigáis en esta linea de informar de todos estos asuntos tecnológicos y científicos.
    Un saludo y suerte

  • By Mephistu, noviembre 1, 2008 @ 6:25 pm

    Esto pueden ser los famosos «Replicantes» que aparecen en las series Stargate SG1 y Stargate Atlantis.

Otros enlaces a esta entrada