Crean huesos capaces de combinarse bien con los tendones

DolorIngenieros del Georgia Institute of Technology han empleado células de piel para crear huesos artificiales que imitan la capacidad del hueso natural de integrarse a otros tejidos, tales como tendones y ligamentos.

Hasta la fecha, los tejidos artificiales desarrollados no eran capaces de realizar un cambio gradual de hueso a tejido blando, sino que el cambio era de forma repentina, lo cual dificultaba la integración en el cuerpo. Este era uno de los mayores retos de la medicina regenerativa, lograr imitar esta transición gradual continua, porque anatómicamente así es cómo se estructura la mayor parte de los tejidos.

Una vez logrado esto, faltaba el paso más difícil, que el hueso artificial que se fundiese en los tejidos suaves y consiguir implantar la tecnología en tejidos vivos, lo cual se logró perfectamente.

Si la tecnología madura y logra superar las pruebas a las que se la someterá, una de sus aplicaciones podría ser la cirugía del ligamento cruzado anterior, que en la actualidad trae de cabeza a los cirujanos en el punto donde se unen el ligamento y el hueso.

El próximo paso tras demostrar que pueden implantar el tejido in vivo, y mantenerlo durante varias semanas en el lugar escogido, es comprobar que puede soportar el peso y la tensión durante un período de tiempo más extenso.

Fuente: Electrónica fácil