Descubren gigantescos glaciares en Marte

Según publica la revista Science la sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha detectado enormes glaciares en Marte, sumergidos, lejos de los polos.

Se encuentran situados en latitudes inferiores a lo que se creía podían hallarse, ya que hasta el momento los científicos habían encontrado grandes extensiones de glaciares sólo en el polo norte del planeta rojo.

«En su conjunto, los glaciares representan probablemente el mayor reservorio de agua congelada fuera del casco glaciar ártico«, destaca el geofísico John Holt de la Universidad de Texas (sur).

«Uno de los glaciares es tres veces más extenso que Los Angeles con una profundidad en algunos lugares de alrededor de 800 metros«, precisa.

En la medida en que el agua es una de las condiciones «sine qua non» para la vida, el descubrimiento de grandes reservas de agua congelada en Marte es un signo alentador para los científicos que buscan señales de vida fuera de la Tierra.

«Además de su valor científico, estos glaciares podrían ser preciosas fuentes de agua para futuras misiones de exploración del planeta rojo«, señaló Holt.

Según los datos proporcionados por el radar, «existen volúmenes de aguas heladas todavía más importantes bajo los depósitos de rocas y sedimentos en el hemisferio norte».

«El hecho de que los glaciares se sitúen entre las mismas latitudes entre 35 y 60 grados en los dos hemisferios permite pensar que éstos son el resultado de un mecanismo climático», concluyeron los científicos.

Fuente: AFP