Crean huesos a medida usando calcio en polvo

EsqueletoUnos científicos japoneses han logrado una hazaña cuanto menos curiosa, poder obtener en apenas unas horas réplicas exactas de huesos de la cara para reconstruir zonas que se han perdido por un accidente o enfermedad.

La receta es la siguiente, se toma un poco de fosfato de calcio en polvo, se agrega agua destilada y un líquido solidificante. Se mezcla bien y se crean capas con la forma deseada hasta obtener una réplica del hueso que el paciente ha perdido.

El fosfato de calcio es el mismo «material» del que están hechos los huesos reales, y mediante técnicas de diseño asistido por computador se forman capas de 0,1 mm de espesor cuya forma puede variar hasta lograr la geometría y el grosor deseados, con un margen de error muy pequeño, de tan sólo 1 mm.

En hospitales nipones ya se están realizando ensayos clínicos, y en un futuro estos implantes podrían reemplazar la necesidad de huesos de donante cadáver o el uso de materiales como la cerámica.

«Esta es la primera vez en el mundo que se emplean materiales que pueden implantarse en el cuerpo humano«, aseguró Chung Ung-il, profesor de bioingeniería de la Universidad de Tokio y miembro del equipo que desarrolló la técnica.

De momento, la fase de pruebas durará dos años, y se realizará en 10 hospitales japoneses cubriendo a un total de 70 pacientes.

Fuente: Diario el Mercurio

  • By ElBiz, noviembre 27, 2008 @ 10:04 pm

    Wow, sin duda cada vez nos sorprendes mas con tus artículos, la verdad no se ni de donde los sacas, si que has de tener ya paginas bien definidas porque tus artículos son tan interesantes que a veces creo que son ciencia ficción.
    Otra cosa que me pregunto, es como por ejemplo, ahorita descubren esto y se publica, pero luego pasan los años y ya no se vuelve a saber nada de la noticia.
    Por ejemplo a cada rato sacan anuncios que encontraron tal bacteria que hace combustibles o nuevas piedras o cosas para combustibles alternos, pero donde están?, no veo que los apliquen y eso que de algunos artículos ya a pasado unos años que los lei, yo soy químico y se que eso lleva tiempo, pero una actualizada de como va la situación no estaría mal por parte de los científicos, no creen?
    Saludos

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive » » Crean huesos a medida usando calcio en polvo — noviembre 27, 2008 @ 11:22 pm

  2. TICUL Y EL SUR » CIENCIA Y TECNOLOGIA — diciembre 1, 2008 @ 4:43 pm